El Presidente Ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, entregó una actualización sobre la búsqueda de los cinco mineros que permanecen atrapados en la mina El Teniente, ubicada en la comuna de Machalí, a 50 kilómetros de Rancagua, tras del derrumbe ocurrido el jueves por la tarde.
Durante su declaración, que estuvo acompañado por Mari Carmen Llano, Vicepresidenta de Recursos Humanos de Codelco, Alvarado informó que “a lo largo del día, especialmente durante la tarde, se logró avanzar en las labores de rescate. Sin embargo, aún no se ha establecido contacto con los trabajadores atrapados”.
De acuerdo a un comunicado de la empresa, hasta las 09:00 horas de esta mañana del sábado 2 de agosto, se ha avanzado 15 metros hacia el rescate de los mineros.
Alvarado precisó que, “estamos experimentando baja en la sismicidad, lo que nos permite trabajar de manera fluida“.
Aunque se aseguró que las primeras 48 horas de búsqueda eran vitales para dar con los mineros, el representante de Codelco manifestó que, “no tenemos todavía estimación de cuanto nos va a tardar esto, es un trabajo delicado que estamos haciendo de manera muy prolija. Estamos concentrados en hacer el contacto lo antes posible con ellos”.
Junto a ello, indicaron que el operativo cuenta con supervisión tripartita. “El rescate corresponde a Codelco, pero la Dirección del Trabajo, el Servicio Nacional de Geología y Minería y el Ministerio de Salud garantizan que se realice de manera segura”, explicaron.