Durante la mañana de este sábado, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se trasladó a las oficinas de Codelco ubicadas en Rancagua, en la Región de O’Higgins.
Su llegada es con el objetivo de reunirse con los familiares de los cinco mineros que permanecen atrapados tras el derrumbe ocurrido en la mina El Teniente.
Luego de la emergencia registrada en el nivel Andesita de la mina, provocada eventualmente por un sismo ocurrido la tarde del jueves, se confirmó el fallecimiento del trabajador Pablo Marín Tapia. Otros cinco mineros quedaron atrapados y, hasta ahora, no ha sido posible establecer contacto con ellos.
De acuerdo a medios locales, el mandatario se reunirá con la ministra de Minería, Aurora Williams para una reunión informativa con autoridades de Codelco, Sernageomin, Senapred y la Delegación Presidencial.
Posterior a ello, el Jefe de Estado debiera tener un encuentro con las familias de los mineros atrapados, quienes se encuentran a la espera de poder conocer si sus seres queridos se encuentran o no con vida.
Durante la mañana de este sábado 2 de agosto, Codelco emitió un nuevo informe con avances respecto al Plan de Rescate de los mineros.
Las labores de rescate han continuado conforme al plan establecido. Según el informe más reciente de Codelco, se ha logrado un avance total de 15 metros lineales entre los frentes norte y sur, de los cerca de 20 metros que se deben excavar para llegar a los trabajadores atrapados.
En detalle, el frente sur ha progresado 9 metros, mientras que en el frente norte se han alcanzado 6 metros.
Además, se informó que alrededor de 100 personas están participando en la operación, organizadas en cuadrillas de rescate compuestas por 36 trabajadores por turno.