Codelco abordó las declaraciones que realizó la senadora Alejandra Sepúlveda (IND) en T13 En Vivo, donde realizó una serie de acusaciones, una de ellas en relación al derrumbe ocurrido el jueves pasado en la División El Teniente y que dejó seis personas fallecidas.
Según la parlamentaria, la empresa habría decidido despedir a un funcionario que resultó herido en el hecho de la semana pasada.
“Hoy día por ejemplo están echando a uno de los trabajadores que fue herido y que está convaleciente. Lo están echando. La causa es que (…) están bajando los índices de ausentismos y de licencias médicas. Eso significa que, incluso, (la empresa) había rechazado la licencia médica de uno de los trabajadores que fue herido”, acusó.
A través de una declaración, la empresa dejó en claro que “Codelco descarta que algún trabajador de Codelco o de las empresas contratistas afectados por el accidente del pasado jueves, haya sido desvinculado. Esto ha sido confirmado por las propias empresas contratistas”.
Las otras denuncias contra Codelco
Esta no fue la única denuncia de la diputada Sepúlveda en contra de Codelco durante esta entrevista y aseguró que las malas prácticas laborales y la deficiencia en seguridad son algo habitual en El Teniente.
“Aquí hay una seguidilla de denuncias que hemos realizado permanentemente a El Teniente, que la hicimos hace poco tiempo atrás a la Dirección Nacional del Trabajo (…) sentíamos que todo lo que uno podía hacer de denuncia, El Teniente las tapaba“, aseveró.
En esa misma línea acusó que “hace algunos meses atrás, el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, fue con los dirigentes sindicales a El Teniente, y se demoró cuatro horas en poder entrar, y fue con la PDI. Hoy el fiscal nacional estuvo ahí para poder entrar y se demoró como seis horas en ingresar a esa institución, que es de todos los chilenos”.
“Hoy día, frente a lo que ocurrió, los trabajadores no quieren hablar, los mineros no quieren hablar porque inmediatamente pierden su trabajo. Entonces si tú lo haces con trabajadores de El Teniente, contratados por Codelco, imagínate lo que pasa con los contratistas”, añadió.
Alejandra Sepúlveda también desclasificó una conversación que tuvo con el director ejecutivo de Codelco, Máximo Pacheco, de la cual tiene testigos.
“Yo fui a decirle, cómo usted tiene contratado y sigue aquí un gerente que tiene prácticas antisindicales reconocidas por la Corte Suprema y por la OIT. Máximo Pacheco Matte me dijo para mí son más importantes los números azules que las prácticas antisindicales, eso me dijo y tengo testigos de la conversación”, indicó la senadora.