La Seremi de Obras Públicas de la Región de Tarapacá dio a conocer que reinstalarán la placa que adjudicaba la construcción del Hospital de Alto Hospicio a la administración de Sebastián Piñera, luego de la polémica que se generó.
Durante esta semana, la senadora Luz Ebensperger denunció que dicha placa se retiró y en su lugar se instaló otra que adjudica la inauguración del recinto de salud “bajo el mandato del presidente Gabriel Boric”, en julio de 2025. Frente a esto, la parlamentaria cuestionó que “pocas veces he visto un más claro ejemplo de una mezquindad política“.
Gobierno da pie atrás y volverá a instalar placa en Hospital de Alto Hospicio
A través de un Comunicado sobre placa de construcción del Hospital de Alto Hospicio, Region de Tarapacá.#Tarapacá #Tamarugal #AltoHopicio #Iquique pic.twitter.com/dZJHQtOc6k
Siguiendo en esa línea, expusieron que “en el Hospital de Alto Hospicio trabajaron tres gobiernos para su habilitación: el convenio de mandato y la licitación durante el gobierno de la Presidenta Bachelet; la construcción en el gobierno del Presidente Piñera; la recepción de obras, inicio de operación e inauguración durante el gobierno del Presidente Boric”.
Con respecto a la placa que generó polémica tras su retiro, “ella fue instalada en marzo de 2022 y posteriormente autoridades regionales instruyeron su retiro en razón de que la construcción aún no estaba terminada y considerando que lo usual es que estos rótulos conmemorativos se instalan cuando la obra está finalizada”.
Pese a ello, el Gobierno expresó: “Como acto de buena voluntad y buscando remarcar que acá se trata de obras de Estado, se procederá a la instalación de la placa mencionada”.
