Secciones
País

Justicia da el favor al GORE Metropolitano y aseguradora deberá devolver los $1.680 millones entregados a ProCultura

“Tal como dijimos desde el primer día, vamos a recuperar cada peso del programa de prevención del suicidio Quédate. Hoy la justicia nos da la razón. La aseguradora ASPOR intentó dilatar y esquivar su única obligación: pagar una póliza válida y exigible”, indicó el gobernador Claudio Orrego.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el reclamo de ilegalidad presentado por la Aseguradora Porvenir S.A. (ASPOR) para no pagar a la Gobernación Metropolitana las cinco pólizas de garantías asociadas al Programa Quédate de la cuestionada Fundación ProCultura.

Con esto, se mantiene la multa de 1.000 UF ($39,6 millones) impuesta por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) contra ASPOR por no concretar el pago de las pólizas, además de tener que desembolsar los $1.683 millones por el término anticipado de Quédate, orientado en la prevención del suicidio, ocurrido en noviembre de 2023.

La Corte determinó que el procedimiento sancionatorio- seguido por la CMF- se ajustó a derecho y que la aseguradora incurrió en acciones que entorpecieron el pago de garantías de primer requerimiento, esencial para proteger los recursos públicos transferidos por el Gobierno Regional a Procultura en el marco del programa Quédate.

Según la determinación el tribunal de alzada, al involucrar pólizas de seguro de primer requerimiento, ASPOR no puede ni pedir más antecedentes, cuestionar el monto, diferir el pago a su criterio y tampoco judicializar antes de pagar.

“Tal como dijimos desde el primer día, vamos a recuperar cada peso del programa de prevención del suicidio Quédate. Hoy la justicia nos da la razón. La aseguradora ASPOR intentó dilatar y esquivar su única obligación: pagar una póliza válida y exigible”, indicó el gobernador Claudio Orrego.

La autoridad regional recalcó que “esta sentencia confirma que la ley está de nuestro lado y, en consecuencia, también el fallo de la Comisión para el Mercado Financiero, que sancionó a esta empresa por su incumplimiento. Vamos a seguir hasta el final. Con los recursos públicos no se juega y quienes incumplen con esta norma no pueden pretender impunidad”.

Notas relacionadas