Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2015

Oposición quiere citar a Superintendente de Bancos a la Cámara de Diputados por caso Caval

"Queremos que nos explique cómo se dio esta ‘bicicleta’ entre el Banco de Chile, Caval y Silca", dijo el diputado Kort

Por
Compartir

Una nueva ofensiva en el marco del caso Caval asumirán las bancadas de la UDI y RN, que pedirán una sesión especial de la Cámara de Diputados para el 31 de marzo próximo. ¿La razón? Citar al Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado,  fin de que éste entregue detalles respecto al otorgamiento de créditos por parte del Banco de Chile a las empresas Caval y Silca, y la subsiguiente compra de terrenos en Machalí.

La reacción de la Alianza se produce a raíz de la revelación de que en el negocio que implica al hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos, existía otro contrato con la empresa Silca para obtener ganancias de una segunda reventa de los terrenos.

“Me gustaría que hiciéramos pronto una sesión especial para citar al superintendente y que nos explique cómo se dio esta ‘bicicleta’ entre el Banco de Chile, Caval y la empresa compradora”, dijo al respecto el diputado gremialista Issa Kort. Además, afirma el parlamentario por Rancagua, el timonel de la SBIF debería explicar “qué tipo de créditos se están efectuando, si se está cumpliendo la ley de la libre competencia o si se está prestando para algún tipo de colusión o burbuja inmobiliaria“, consigna La Tercera.

Por su parte, el diputado RN Nicolás Monckeberg  cree que con este dato se confirma que “Caval tenía interés directo en el cambio de uso de suelo. Sólo quedan dos opciones: o Caval prometió a los compradores que el plan regulador cambiaría, lo que no fue real, por lo que estaríamos frente a una estafa; o Caval hizo gestiones para cambiar el plan regulador, lo que confirmaría el tráfico de influencias”. Su colega José Manuel Edwards agrega que el nuevo antecedente “refuerza la tesis de que es muy probable que haya habido un delito“.

Edwards hizo un llamado a Michelle Bachelet: “Le quiero pedir a la Presidenta que exija a su hijo que entregue toda la información. Sería muy difícil creer que se está enterando por la prensa de esto”.

En conjunto con la sesión especial solicitada, otros diputados de oposición enviarán oficios a la Superintendencia de Bancos a fin de reunir más antecedentes. Además, el secretario general interino de la UDI, Pablo Terrazas, habría analizado con los abogados que asesoran al partido la posibilidad de ampliar la denuncia que se presentó ante el 8vo Juzgado de Garantía.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política