Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2020

Senado votará este jueves proyecto de retiro del 10% de la oposición

Cabe recordar que mañana también se encuentra en tabla el proyecto sobre retiro único del 10% del Ejecutivo.

Por
Senado retiro 10% Mañana también se encuentra en tabla, el proyecto sobre retiro único del Ejecutivo. Foto: Agencia UNO
Compartir

La Sala del Senado dio inicio al debate de la reforma constitucional que establece el segundo retiro de 10% de las AFP y que es de iniciativa parlamentaria, cuya discusión continuará este jueves, según el acuerdo de los Comités.

Cabe recordar que mañana también se encuentra en tabla el proyecto sobre retiro único del 10% del Ejecutivo.

Durante la discusión, los parlamentarios de oposición dejaron ver su apoyo a la propuesta emanada por la Cámara de Diputados, como lo evidenció Yasna Provoste (DC), quien declaró que “la aprobación del primer retiro de la AFP demostró la madurez y responsabilidad ciudadana, no solo la solidaridad y la sobriedad de la gente que destinó sus recursos a pagar deudas. Por eso voto a favor de este segundo proyecto”.

Por contrapartida, desde Chile Vamos indicaron que están a favor de la iniciativa del Ejecutivo. Tal fue el caso del senador UDI Iván Moreira, quien si bien en un primer momento había exteriorizado su voto en favor de la reforma constitucional, después dio pie atrás para cuadrarse con el oficialismo.

“Aquí no hay ningún ganador, los ganadores tienen que ser los chilenos. Así como voté a favor del primer proyecto del retiro, gracias al cual el gobierno nos escuchó, ahora tenemos que asegurar que los chilenos reciban este otro 10%, aprobando la iniciativa del gobierno”, expresó el legislador.

En tanto, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dio cuenta de los procedimientos para legislar bajo las reglas de la Constitución y señaló que “se está haciendo una reforma constitucional por una vía distinta y que pasa por sobre las facultades presidenciales, en materia de seguridad social, tributos y gasto público”.

A su turno, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, desestimó las críticas opositoras respecto a la falta de medidas y de políticas públicas y recordó que “el Fogape, movilizó cifras inéditas y eso no quiere decir que no lo reforcemos. El IFE que mejoramos llegó a 8 millones de chilenos y también hicimos esfuerzos con préstamos para la clase media”.

Junto con ello, descartó que el proyecto de retiro del 10% presentado por el Gobierno cuente con “letra chica”, cuestionando que “si la letra chica no está en el proyecto de reforma constitucional, porque crea un ‘perdonazo’ tributario para quienes más tienen”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#retiro AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política