Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2020

Los diputados que derribaron ley que prohibía a los partidos incitar a la violencia

Para alcanzar el quorum mínimo la iniciativa necesitaba 89 votos a favor y sólo logró 76.

Por
votos contra condena violencia Cámara de Diputados durante votación del proyecto. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Un duro revés sufrió la iniciativa ingresada por el oficialismo para establecer a los partidos y colectividades la imposibilidad de hacer uso expreso o incitar a la violencia como método de acción política. El proyecto fue rechazado en la Cámara Baja y quedó archivado con votos en contra de la oposición.

La propuesta establecida en el primer informe de la Comisión de Gobierno Interior fue rechazada con 76 votos a favor, 34 en contra y 11 abstenciones, ya que se requería un quorum de 89 sufragios favorables.

En contra votaron los miembros del Frente Amplio Gabriel Boric (CS), Jorge Brito (RD), Natalia Castillo (RD), Miguel Crispi (RD), Marcelo Díaz (Ind.-FA), Renato Garín (Ind.), Diego Ibáñez (CS), Giorgio Jackson (RD), Claudia Mix (Comunes), Catalina Pérez (RD) y Gonzalo Winter (CS).

Mientras que en el resto de la oposición también se opuso Florcita Alarcón (PH), René Alinco (IND), Boris Barrera (PC),  Miguel Ángel Calisto (DC), Karol Cariola (PC), Fidel Espinoza (PS), Maya Fernández (PS), Félix González (PEV), Rodrigo González (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Tomás Hirsch (Ind.-PH), Pamela Jiles (PH), Amaro Labra (PC), Jaime Mulet (FRVS), Daniel Núñez (PC), Emilia Nuyado (PS), Ximena Ossandón (RN), Andrea Parra (PPD), Luis Rocafull (PS), Raúl Saldívar (PS), Marisela Santibáñez (PC), Guillermo Teillier (PC), Camila Vallejo (PC) y Gael Yeomans (PC).

Votación del proyecto en la Cámara de Diputados. Foto: @pepe_auth

La iniciativa, a través de una modificación de la Ley Orgánica Constitucional, establecía que los partidos políticos renunciaran al “uso, propugnación o incitación a la violencia en cualquiera de sus formas como método de acción política”, y también que incluyeran esa frase en su declaración de principios.

Pese a que en la oposición alegaron que el proyecto era “ineficaz” porque no establecía sanciones, desde Chile Vamos algunos parlamentarios condenaron el fracaso de la iniciativa.

El diputado Issa Kort (UDI) calificó en sus redes sociales de “lamentable” el rechazo por falta de quorum porque “Chile debe hacer política sin violencia”.

Por su parte, el independiente Pepe Auth afirmó que “llama la atención que algunos diputados celebren los súper quorum cuando no quieren que se apruebe una ley”. “Una minoría de votos en contra y abstenciones consiguió rechazar exigencia a partidos de poner en sus estatutos condena de violencia como instrumento político”, continuó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política