Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2020

Adriana Muñoz acusa “fina operación del Gobierno” en aprobación del retiro del 10%

La senadora también afirma que, pese a todo, los grandes ganadores de la discusión parlamentaria fueron los ciudadanos.

Por
Adriana Muñoz operación Gobierno La presidenta del Senado durante la tramitación del 10% en la Cámara Alta: Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Un crudo análisis respecto a la aprobación del proyecto de retiro previsional de La Moneda realizó la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, luego del revés que sufrió la iniciativa de la oposición, finalmente rechazada por la sala de la Cámara Alta y que pasará a Comisión Mixta. La autoridad reclamó una “operación política” por parte del Gobierno.

De acuerdo a la legisladora, durante el debate legislativo habría visto “una muy fina operación del Gobierno”, donde el Gobierno “en primer lugar ordenó a sus propios senadores y senadoras”.

“Nosotros teníamos la expectativa que los senadores oficialistas que ya habían apoyado el primer retiro en el Senado también aprobaran el segundo retiro. Sin embargo, la acción del Gobierno fue muy insistente sobre sus propios parlamentarios”, explicó en entrevista con la Radio Universo.

Además, Muñoz recalcó que el Gobierno “no se da satisfecho con aquello”, porque además “hace una operación frente a la oposición a través de esta presentación al Tribunal Constitucional”.

Muñoz: “Ganó la ciudadanía”

A pesar de que la senadora Adriana Muñoz aseguró que esta fue una derrota política contra la oposición, sacó cuentas alegres y afirmó que de todas formas se beneficiará a la ciudadanía.

Según la presidenta de la Cámara Alta, “aquí lo que ganó es la ciudadanía”.

“Nosotros no nos podíamos negar a votar un proyecto que propone un segundo retiro del 10%. El proyecto que aprobamos terminó siendo un proyecto que presentó el Gobierno, pero que la oposición lo cambió completamente. También los parlamentarios de Gobierno aceptaron la presión que hizo su propio Gobierno sobre ellos de no votar la reforma constitucional, modificando muy profundamente el proyecto de ley”, detalló.

Por último, recalcó que la reforma transitoria ingresada por la oposición, para hacer posible el segundo retiro, sería constitucional, pero que aún así La Moneda busca a toda costa “frenar una modalidad, un mecanismo, absolutamente legítimo que tenemos los parlamentarios de abordar determinadas materias a través de reformas constitucionales”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Adriana Muñoz#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política