Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2020

Con abstenciones de Chile Vamos: Senado rechaza retiro del 10% de la oposición

Desde el oficialismo alegaron que los proyectos de La Moneda y el de los parlamentarios son prácticamente iguales, con la diferencia de que el de la oposición deberá pasar por el TC.

Por
Senado retiro 10 oposición Discusión del Senado respecto al segundo retiro del 10% de la oposición. Fuente: Canal de Youtube del Senado.
Compartir

Tal como estaba previsto por el Gobierno, la propuesta de la oposición para materializar un segundo retiro del 10% fue rechazada por la sala del Senado.

La iniciativa no logró cumplir con el quorum mínimo de 26 legisladores a favor, ni menos con los 2/3 (29 votos a favor) que se hacían necesario para sortear con tranquilidad el análisis del Tribunal Constitucional (TC).

En total, 23 senadores votaron a favor y 11 en contra. Mientras las abstenciones fueron de 8, porque tal como anunciaron en la previa, los legisladores de Chile Vamos Iván Moreira (UDI), José Durana (UDI), David Sandoval (UDI), Manuel José Ossandón (RN) y Juan Castro (RN) se restaron de la reforma de la oposición.

Tras ser rechazada, la iniciativa de la oposición pasará a Comisión Mixta donde podría recibir cambios, los cuales deben ser ratificados por la Cámara Baja, donde se originó al alero de la diputada Pamela Jiles (PH).

El Tribunal Constitucional y su impacto en la votación

Durante la discusión en la Cámara Alta, los senadores de Chile Vamos hicieron hincapié en que pese a las similitudes de ambas iniciativas, el proyecto de La Moneda corre con ventaja porque, al no tener que pasar por el Tribunal Constitucional, podría terminar su tramitación en tiempo récord.

Al respecto, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, indicó durante la discusión en sala que “se hará un segundo retiro del 10% a través del camino legal, que es lo que corresponde”.

“El primer retiro no llegó al TC porque quienes lo aprobaron dijeron que era sólo por una vez, y por lo tanto, como uno tiende a creerle a la gente se hizo fe de esa palabra. Que hoy haya un segundo retiro y se hable de un tercer, debe llamar la atención de todos “, puntualizó la timonel gremialista.

En esta línea, el senador Manuel José Ossandón dijo que él, junto los otros cuatro parlamentarios de Chile Vamos que cambiaron de posición, no se habrían “dado vuelta la chaqueta”, sino que, presionaron al Ejecutivo para que iniciara una iniciativa paralela con el propósito de hacer posible el segundo retiro lo antes posible.

“No nos dimos vuelta la chaqueta, le hicimos un jaque mate al Gobierno“, explicó.

En tanto, desde la oposición, el senador Francisco Huenchumilla explicó que, más allá del factor Tribunal Constitucional, lo que se buscaba con la reforma de la oposición era “la posibilidad de que tengamos un modelo distinto en democracia, y se sepa que este país nos pertenece a todos, pero los sectores económicos no entienden esto”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cámara Alta#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política