Así fue la votación de los candidatos a gobernador de la Región Metropolitana

La gran mayoría expresó su preocupación ante la baja participación en estas Primarias 2020.

Agencia UNO
Agencia UNO
Por › Actualizado: 15:37 hrs

Durante la mañana de este domingo, los distintos candidatos a gobernador de la Región Metropolitana ejercieron su voto durante estas Primarias 2020. Todos ellos conversaron con la prensa y manifestaron su preocupación por la baja participación que se ha registrado durante las primeras horas de esta jornada.

La primera de ellas fue la ex ministra de Salud, Helia Molina, quien apuntó directamente al Gobierno por no informar de manera apropiada a la ciudadanía sobre este proceso. “Ha sido muy mezquina la información del Gobierno para estas elecciones”, señaló.

En ese sentido, sostuvo que “convocar a la gente e incentivar la democracia le corresponde al Estado”.

El ex intendente Álvaro Erazo (PS) hizo lo propio en la comuna de Ñuñoa y, posteriormente, sobre la baja participación, declaró que “sabemos que no vamos a tener la participación del Apruebo. No he escuchado ninguna vocería del Gobierno convocando a las elecciones”.

A través  de su cuenta de Twitter, indicó que “he ejercido mi derecho a sufragio con la esperanza de una mejor región. Agradezco a [email protected] quienes han hecho posible esta fiesta democrática. Les invito a que participen en estas #PrimariasGobernadores, aún hay tiempo”.

El también ex intendente, Claudio Orrego, también hizo un llamado a la ciudadanía a acercarse a las urnas en estas Primarias 2020.

“Hago un llamado a la ciudadanía a votar para elegir al candidato a gobernador regional. De nosotros depende darle más autonomía a las regiones por primera vez en la historia. Podemos hacer una ciudad más justa, digna y humana para todas y todos”, declaró el candidato de Unidad Constituyente.

Otro de los candidatos a gobernador que ejerció su voto en estas Primarias 2020 fue el ex presidente de Revolución Democrática, Sebastián de Polo. Ante la prensa, acusó que “la derecha no quería esta elección e intentó por todos los medios posibles obstaculizarlas (…) No les interesa ceder poder”.

Depolo también se cuadró con las críticas al Gobierno. “Esta elección necesitaba una campaña de información mucho más grande que la hizo Servel. El Estado y el Gobierno están en falta”, sostuvo.

Por otro lado, afirmó que “la generación política anterior nos entrega una región fracturada socialmente”.

Desde Comunes, la candidata Karina Oliva llegó acompañada de la ex presidenta de la Fech, Emilia Schneider. Fue esta última quien en su cuenta de Twitter dio cuenta del sufragio de Oliva.

“Ahora acompañamos a nuestra candidata a gobernadora RM Karina Oliva a votar en las primarias de hoy junto a tremendas compañeras. Vaya, no se quede sin participar”, escribió.

A la prensa Oliva indicó que busca que la gobernación sea feminista, “pero también una ciudad futura que se piense en grande, pero que se exprese sana, se sienta amable y que puedan convivir nadie más por segregación y exclusión”.

Desde el Partido Liberales, María José Cumplido, esperó que “haya participación, se que ha estado lento, sé que nuestro país no tiene una cultura de primarias, pero creo que ha sido un proyecto interesante. Creo que es un inicio para ir profundizando nuestra democracia con cargos democráticos, elegidos por todas y todos. Hay que continuar en ese camino”.

En caso de ganar la primaria, se abrió a la oportunidad de que haya un candidato único en la oposición. “Creo que tenemos que tener toda la voluntad política para generar alianzas y unión”, afirmó.