Secciones
Política

Aumentan denuncias por cierre de mesas que no permitieron votaciones en primarias

Ciudadanos, legisladores y hasta una precandidata afirmaron que no lograron ejercer su derecho a sufragio por la no constitución de su mesa.

cierre de mesas primarias

Ciudadanos, legisladores y hasta una precandidata se sumaron a las denuncias por el cierre de mesa que les impidió votar en las primarias a alcaldes y gobernadores organizadas por el Servicio Electoral (Servel).

Las quejas sobre el proceso se tomaron las redes sociales y comenzaron con algunos casos en la Región de Valparaíso, los que fueron denunciados por el diputado Diego Ibáñez (CS) y el senador Francisco Chahuán (RN).

A medida que avanzaba la jornada electoral se reportaron otras situaciones similares en diversas ciudades del país, las que incluso afectaron a políticos como el presidente del PPD, Heraldo Muñoz; la diputada Claudia Mix (Comunes) y el senador Jaime Quintana (PPD).

Pero la situación más insólita fue la ocurrió con la precandidata a alcaldesa de Machalí, Macarena Matas (RN), quien no pudo ejercer su derecho a sufragio debido a que su mesa no estaba disponible para recibir votos.

El Servel respondió a las denuncias recurriendo a la Ley 20.640 que estableció el sistema de elecciones primarias, la que señala que las fusiones se deben establecer antes de la elección, precisando además que según el artículo 63 de la Ley 18.700, no se pueden instalar mesas pasadas las 12:00 horas, por lo que se debería decretar su cierre.

cierre de mesas primarias cierre de mesas primarias cierre de mesas primarias cierre de mesas primarias cierre de mesas primarias cierre de mesas primarias

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen