Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Diciembre de 2020

Cámara aprobó retiro de fondos previsionales para enfermos terminales

Todo afiliado que sea certificado como enfermo terminal tendrá derecho a percibir una pensión calculada como una renta temporal a doce meses.

Por
enfermos terminales La iniciativa modifica la Ley de Pensiones y fue respaldada en general por unanimidad. Foto: Agencia UNO
Compartir

El diputado René Saffirio (IND) destacó la aprobación este miércoles en la Cámara del proyecto de ley destinado a permitir el retiro de fondos previsionales a personas que padecen enfermedades terminales, el cual fue despachado a su segundo trámite legislativo en el Senado.

La iniciativa modifica la Ley de Pensiones y fue respaldada en general por unanimidad (142 votos a favor); en tanto que, en particular, se ratificó por 103 votos a favor, 34 en contra y seis abstenciones.

Saffirio puso hincapié en la importancia de concretar esta normativa para quienes sufren de una enfermedad terminal y que permite “humanizar nuestra legislación y entregar una cuota de dignidad a quienes deben enfrentar esta difícil situación”.

De esta manera, todo afiliado que sea certificado como enfermo terminal por el Consejo Médico establecido para estos fines, tendrá derecho a percibir una pensión calculada como una renta temporal a doce meses, la que será pagada por la administradora a que esté afiliado a la fecha del pago, con cargo al saldo de su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

Lo anterior, se podrá realizar una vez reservado el capital necesario para pagar las pensiones de sobrevivencia y la cuota mortuoria, cuando corresponda.

Para los pensionados, se determina que la pensión de referencia será el promedio de las últimas doce recibidas o el promedio de las que haya percibido (en el caso que no registren doce) antes de ser certificado como enfermo terminal.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#enfermos terminales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política