Secciones
Política

Caso Corpesca: SII evalúa acciones tras absolución de Jaime Orpis por delitos tributarios

El SII destacó que se presentaron querellas nominativas por delito tributario acusando a Orpis de facilitar 78 boletas ideológicamente falsas a la pesquera.

Corpesca

El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció que evalúa las acciones a seguir tras el fallo del Tercer Tribunal Oral de Santiago que, con voto dividido, absolvió de delitos tributarios al ex senador Jaime Orpis (UDI), en el denominado Caso Corpesca.

El SII destacó que en este caso, se presentaron querellas nominativas por delito tributario acusando a Orpis de facilitar 78 boletas ideológicamente falsas a la pesquera.

Respecto de Marta Isasi, el SII no presentó querella, debido a que los antecedentes recopilados no justificaban iniciar una acción penal directa por delitos tributarios en su contra.

En el marco de una segunda querella, presentada contra Jaime Orpis Bouchon, Francisco Javier Mujica Ortúzar y Carolina Gacitúa Larenas, se obtuvo condenas de estos dos últimos en unprocedimiento abreviado.

En el caso de Mujica, por declaración del Impuesto a la Renta maliciosamente falsa, en su calidad de gerente general de Corpesca, y en el caso de Gacitúa por facilitación de boletas ideológicamente falsas.

El subdirector Jurídico del SII, Miguel Zamora, expresó que “se están analizando las acciones a seguir, dado que como institución estamos convencidos que en el caso de Jaime Orpis existió el delito tributario por el cual nos querellamos, es decir, facilitación de boletas ideológicamente falsas”.

“Creemos que contamos con los argumentos jurídicos que respaldan nuestra tesis, fruto de una minuciosa recopilación de antecedentes, que además permitió la condena de otros dos querellados”, sentenció.

Notas relacionadas








El bolero que no pidió permiso

El bolero que no pidió permiso

Lo que duele y conmueve es que Lui Alberto Martínez se va justo cuando esa estética vuelve a ser valorada sin pedir perdón. Bloque Depresivo es el síntoma más visible: llenan, convocan, hacen coro colectivo con el melodrama que antes se escuchaba a escondidas. Cantan desde el mismo árbol genealógico: la pena como celebración comunitaria, el drama como lugar de encuentro.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen