Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Diciembre de 2020

Caso Corpesca: Orpis e Isasi son condenados por cohecho y fraude al Fisco, pero absueltos de delitos tributarios

En relación a los delitos tributarios se dijo que la presentación de las querellas eran de responsabilidad exclusiva del Servicio de Impuestos Internos.

Por
Corpesca Orpis Jaime Orpis en el Centro de Justicia. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Tras más de un año desde que se inició el juicio oral en contra de los ex parlamentarios UDI Marta Isasi y Jaime Orpis por el caso Corpesca, el tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago entregó su sentencia.

Según confirmó el fallo, Isasi fue declarada culpable en uno de los tres delitos de cohecho por los que la acusó el Ministerio Público y se le absolvió de los delitos tributarios.

Por su parte, Orpis fue condenado por seis delitos de fraude al Fisco y también por dos de cohecho. Al igual que pasó con Isasi, al ex senador fue absuelto de los delitos tributarios que buscaba confirmar el Ministerio Público.

Durante la lectura del fallo, los magistrados explicaron que la absolución ante los delitos tributarios se debió a que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no presentó una acusación en contra de los ex legisladores. En esta línea, indicaron que esto sería de protestad exclusiva del SII o del Consejo de Defensa del Estado.

No se acreditó el delito más allá de toda duda razonable”, indicaron durante la lectura.

Los delitos se configuraron entre 2009 y 2013, según determinó la justicia, cuando el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, recibió boletas ideológicamente falsas por parte de testaferros de Isasi y Orpis para financiar de forma ilegal sus campañas políticas.

En paralelo, la empresa fue recompensada con ciertas preferencias durante la tramitación de la Ley de Pesca. Incluso, hace algunos días, la Cámara de Diputados aprobó por 81 votos a favor y 46 en contra anular la Ley 20.657.

Sin embargo, el Ejecutivo envió un requerimiento al Tribunal Constitucional para frenar la anulación, aún cuando, durante la lectura del fallo, el Tercer Tribunal Oral estableció judicialmente que la Ley de Pesca se tramitó en el marco de “actos de cohecho” en el Congreso.

Respecto a la empresa, el Tercer Tribunal Oral condenó a Corpesca por el delito de soborno. El 16 de abril de 2021 se dará lectura de la sentencia para ambos ex parlamentarios y para los representantes de la compañía pesquera.

Pese a que durante la jornada no se dieron a conocer las sanciones contra ambos ex legisladores, por estos delitos Jaime Orpis arriesga una condena de hasta 21 años de cárcel, mientras que Isasi 7 años de presidio.

La ex diputada habría recibido $25 millones por parte de Corpesca y el ex senador otros $233 millones.

Las palabras de Orpis e Isasi

Antes de conocer el fallo del juicio oral en su contra en el caso Corpesca, Jaime Orpis reconoció su participación en los ilícitos y dijo que “estoy profundamente arrepentido de lo que ha ocurrido. En distintas instancias he pedido las disculpas y hoy las reitero ante estos estrados”.

“Paralelamente, me comprometí a restituir los dineros porque ese reconocimiento se vincula con el desvío de las asignaciones parlamentarias y los restituí íntegramente”, se defendió.

Similar a lo que indicó Marta Isasi entre lágrimas. De acuerdo a la ex diputada UDI, “me retiraron de la política con blasfemia y calumnias. Me destruyeron mi vida, asesinato laboral social”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política