Cancillería: OCDE realizará acompañamiento técnico de proceso constituyente

Desde el organismo destacaron que Chile es uno de los países más activos de la OCDE con el que se han realizado trabajos conjuntos.

Por
Cancillería destacó la experiencia que aportará el organismo internacional. Foto: Minrel
Cancillería destacó la experiencia que aportará el organismo internacional. Foto: Minrel
Compartir

El canciller Andrés Allamand se reunió en Francia con el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, con quien firmó un acuerdo de acompañamiento técnico del proceso constitucional de Chile.

“Hemos firmado un acuerdo muy importante para dar cumplimiento a una de las obligaciones que tiene el Gobierno en relación al proceso constitucional en marcha. De conformidad a la reforma constitucional aprobada, el Gobierno debe proveer el soporte técnico a quienes tengan la responsabilidad de redactar una nueva Constitución”, explicó Allamand.

El ministro de Relaciones Exteriores detalló que la OCDE “va a entregar su aporte en diversos temas, pero particularmente en una lista en la que la experiencia de la organización y de Europa es particularmente importante”.

“Estamos hablando del régimen político, donde deberá resolverse si se mantendrá el régimen presidencial o avanzará a otra forma política; los derechos sociales; materias medioambientales; defensa de los consumidores; nuevos derechos individuales en la era digital, y también aspectos institucionales como la autonomía del Banco Central y las tareas del Tribunal Constitucional”, complementó.

Allamand recalcó que “para el proceso constitucional chileno, tener este acompañamiento de la OCDE es particularmente significativo. Vamos a tener un aporte técnico de primer nivel mundial donde vamos a poder contar de experiencia comparada y análisis en profundidad que requieran los convencionales que integren la convención constitucional”.

Por su parte, Gurría destacó que Chile es uno de los países más activos de la OCDE con el que se han realizado trabajos conjuntos en materias como mejoras políticas, remuneraciones, marcos institucionales en áreas clave como la competencia, educación, habilidades y destrezas en el trabajo, gobernanza y política fiscal.

“Quisiera felicitar al gobierno de Chile por haber llevado a cabo exitosamente el plebiscito constitucional incluso durante la pandemia, demostrando que se pueden abordar las diferencias mediante el diálogo y el proceso democrático”, señaló Ángel Gurría, recalcando que “es un honor y privilegio acompañar a Chile en el camino hacia su reforma constitucional”. 

En esta nota