Sorpresivo golpe de Pamela Jiles: envía a su jefe de gabinete/pareja a presentar proyecto para un tercer retiro

Según las pretensiones de la parlamentaria y Pablo Maltés, la medida debería estar disponible en marzo del 2021.

Por
Jiles y Maltés en el Partido Humanista. Fuente: Agencia Uno.
Jiles y Maltés en el Partido Humanista. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Lo que comenzó como una amenaza contra el Gobierno para que entregara mayores beneficios durante la pandemia del COVID-19 se hizo realidad este martes, cuando la pareja y jefe de gabinete de Pamela Jiles (PH), Pablo Maltés, ingresó el proyecto de un tercer retiro del 10% a la Cámara Baja.

Durante una conferencia de prensa, el también candidato a la gobernación de la Región Metropolitana confirmó ante los medios que “esto -el tercer 10%- ya fue ingresado esta mañana, está en la Cámara y tiene que seguir su curso, esperamos que el Congreso en su conjunto asuma la responsabilidad que le compete”.

De acuerdo a Maltés, candidato a gobernador por Santiago, el tercer retiro que ingresó en representación de Jiles, es también una respuesta a la jugada del Gobierno durante la tramitación del segundo retiro previsional.

“El Presidente envió el proyecto al Tribunal Constitucional y luego presentó un proyecto distinto que echaba por tierra los cambios de la idea original, por lo que no queda otra situación”, cuestionó.

Tercer retiro busca enfrentar marzo

La pareja de Pamela Jiles también explicó en la conferencia de prensa que el tercer retiro ingresado durante este martes debería ser aprobado por el Congreso y estar listo para ser pagado durante marzo del 2021.

Para Maltés, la medida es necesaria lo antes posible “ante la inacción del Gobierno”, por lo que, “esperamos que se tramite para garantizar que en marzo, cuando la situación sea crítica, las personas puedan usar estos recursos”.

Al igual que los dos retiros anteriores, el tercero tendrá un límite de 150 UF ($4,3 millones) y un mínimo de 35 UF ($1 millón), sin perjuicio de quienes tengan menos de aquel monto puedan retirar la totalidad de sus fondos. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Política

Últimas noticias

Populares