Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Enero de 2021

Pensiones, salud y seguridad ciudadana: Gobierno fijó las prioridades legislativas para 2021

El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, evaluó la agenda y afirmó que durante este año espera mejorar la relación con la oposición.

Por
prioridades legislativas El ministro Monckeberg anunciando la agenda de 2021. Foto: Agencia Uno
Compartir

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, anunció durante este sábado las prioridades legislativas que tendrá el Gobierno durante 2021, las que apuntarán principalmente a proyectos relacionados con pensiones, salud y seguridad ciudadana.

El secretario de Estado evaluó lo ocurrido en el Congreso Nacional durante 2020, afirmando que la agenda fue “intensa”, especialmente por la pandemia del coronavirus y el proceso constituyente.

“En definitiva para el Gobierno fue un año intenso desde el punto de vista legislativo, pero también un año productivo, que permitió despejar y sacar adelante agendas que interesan a la ciudadanía, que importan a la ciudadanía y que van en directo beneficio de la ciudadanía”, expresó.

Sobre las prioridades legislativas, Monckeberg señaló que “es fundamental (…) sacar adelante la reforma de pensiones y este mes de enero es un mes determinante, mes determinante para llegar a consensos, a acuerdos políticos que nos permitan sacar adelante esa reforma”, precisó.

“Nos interesa de sobre manera que exista una reforma de pensiones, creemos que es urgente y queremos que se zanje y se concrete y se llegue a un buen acuerdo y a un buen entendimiento”, expresó la autoridad .

Otra de las materias que abordará el Ejecutivo es la agenda de seguridad ciudadana, que según dijo el secretario de Estado, “esperamos que este mes de enero se den señales claras”.

“Creemos que las conversaciones que hemos tenido y que vamos a tener con la mesa del Senado van a permitir y facilitar que podamos lograr un aceleramiento de nuestra agenda en materia de seguridad ciudadana”, agregó Monckeberg, sobre proyectos sobre control de armas, modernización de las policías, narcotráfico, robo madera y delitos informáticos.

En tanto, el tercer eje se trata de la agenda de salud, donde destacan dos proyectos importantes, que dicen relación con -más allá de la vacunación y la emergencia sanitaria-, con temas de mediano y largo plazo, tales como seguros de enfermedades catastróficas para familias de clase media, y la modificación a Fonasa, que está discutiéndose en el Senado.

El ministro también abordó la relación entre el Gobierno y la oposición, señalando que espera una mejora en el diálogo considerando los desafíos que quedaron pendientes para 2021.

“Creo que más allá de los dimes y diretes y de disputas y de argumentos en uno u otro sentido, lo que espera la ciudadanía es que cada uno, defendiendo sus posturas, cada uno en su rol, uno gobernando, otros siendo coalición gobernante y otros siendo opositores, cumplan el objetivo de aportar y de llegar a buenos marcos de entendimiento que beneficien a los chilenos y chilenas”, manifestó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Agenda legislativa

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política