Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2021

Galli y requerimiento al TC contra Ley de Migraciones: “Es una estrategia de última hora del Frente Amplio”

De acuerdo a la autoridad de Gobierno, los vicios de la iniciativa ya fueron revisados por el Congreso durante los ocho años de tramitación de la iniciativa.

Por
Galli Ley de Migraciones Juan Francisco Galli también abordó la detención de la hija de Camilo Catrillanca en Temucuicui. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, criticó en duros términos la decisión del Tribunal Constitucional (TC), de acoger el requerimiento presentado por la oposición para revisar la constitucionalidad de la Ley de Migraciones.

De acuerdo a la autoridad de Gobierno, en La Moneda “nos sorprendió muchísimo que en una quizás estrategia de última hora el Frente Amplio presentara este recurso ante el Tribunal Constitucional”.

Según explicó Juan Francisco Galli en entrevista con la Radio Duna, el requerimiento no tendría mayores sustentos porque la iniciativa fue presentada en 2012 a través de un mensaje presidencial.

“Es un proyecto de ley que llevaba ocho años de discusión legislativa. Todas las inconstitucionalidades han sido ampliamente debatidas“, agregó el subsecretario.

La autoridad también explicó que una de las impugnaciones que hizo el Frente Amplio en contra de la Ley de Migraciones busca, en el caso de que se expulse a algún migrante, “que la persona pueda ingresar igualmente y que respecto de él se tenga que iniciar un nuevo proceso de expulsión, lo que es totalmente irracional”.

“Y además le permite a una persona expulsada que ingrese nuevamente a nuestro país. Yo creo que en esto los efectos que tienen las impugnaciones son de tal nivel de gravedad que nosotros creemos que, no solo con la convicción de que son constitucionales, sino por el efecto pernicioso que tendría para lograr el objetivo que hemos declarado, que es una migración ordenada”, detalló la autoridad.

Galli responde a críticas del INDH

El subsecretario Juan Francisco Galli también abordó las críticas que surgieron desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tras el procedimiento realizado por la PDI en la comunidad mapuche Temucuicui, donde la hija del asesinado comunero mapuche, Camilo Catrillanca, fue trasladada hasta el cuartel más cercano.

Al respecto, Galli indicó que “si tiene antecedentes que los ponga a disposición de la PDI para que se lleve una adecuada investigación administrativa”.

“Me gustaría ver el mismo énfasis en algo que el operativo transparenta de forma muy clara, que en Temucuicui hay crimen organizado y narcotráfico”, cuestionó Galli.

Antes, el director del INDH, Sergio Micco, afirmó que oficiaron a la PDI para que entreguen todos los antecedentes del caso porque “hubo abuso policial en Ercilla y afectó a una niña menor de edad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política