Desde casamiento a invitaciones a comer: cómo percibe la ciudadanía a los potenciales candidatos presidenciales

Black&White preguntó a cuál de los precandidatos elegirían para situaciones de la vida diaria.

Por › Actualizado: 12:17 hrs
Francisco Vidal (PPD) - Foto: Agencia Uno
Francisco Vidal (PPD) - Foto: Agencia Uno
Compartir

Una cosa es la intención de voto y la otra la percepción que tiene la ciudadanía de los posibles candidatos presidenciales. Esto quedó de manifiesto en la encuesta Black&White que preguntó a las personas su preferencia respecto a los presidenciables en una serie de situaciones cotidianas.

Durante los primeros días de enero, Black&White consultó a 779 personas de su panel de encuestas por internet -participantes que están preclasificadas por estrato socioeconómico, sexo, edad y comuna- a cuál de los precandidatos elegirían para situaciones de la vida diaria, con resultados que no siempre se replican respecto de la preferencia electoral.

De esta forma, se propusieron nueve potenciales candidatos:

  • Sebastián Sichel (IND)
  • Mario Desbordes (RN)
  • Joaquín Lavín (UDI)
  • Evelyn Matthei (UDI)
  • José Antio Kast (PR)
  • Felipe Kast (Evópoli)
  • Francisco Vidal (PPD)
  • Heraldo Muñoz (PPD)
  • Paula Narváez (PS)

La percepción de los potenciales candidatos presidenciales favoreció principalmente al PPD Francisco Vidal y el independiente Sebastián Sichel, quienes obtuvieron las preferencias en cuatro situaciones cotidianas.

La primera de ellas fue sobre quién le gustaría que fuera el profesor de su hijo, con un mayoritario 26% para el ex vocero de Gobierno, mientras que el ex presidente de BancoEstado quedó segundo con 21%.

Vidal también se queda con las preferencias respecto de “a quién le gustaría invitar a comer”, imponiéndose con un 22%, solo un punto sobre Sichel (21%).

Sin embargo, la percepción de los posibles candidatos presidenciales cambió al momento de consejos financieros: la mayoría prefiere que el ex presidente de BancoEstado maneje sus ahorros; lo sigue la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Vidal, en tanto, se queda con el quinto lugar.

Sichel, además, logra una clara mayoría (34) al momento de preguntar sobre qué candidato es el preferido para casarse o tener como yerno/nuera, siendo seguido de lejos por Paula Narváez, con un 19%. Esta pregunta, además, es la única en la que Felipe Kast no aparece en el último lugar.

Más Política

Últimas noticias

Populares

Recomendados