Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2021

Exclusión de candidatas e insultos misóginos: Heraldo Muñoz intenta aclarar conflictos en el PPD

El timonel pidió al senador Lagos Weber solicitar la renuncia de su jefe de gabinete, quien insultó a la vicepresidenta del PPD.

Por
Heraldo Muñoz conflictos PPD Heraldo Muñoz es precandidato del PPD a La Moneda. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

El Partido Por la Democracia (PPD) dirigido por Heraldo Muñoz vive días complejos con varios conflictos internos luego que la actual directiva dejó fuera a las candidatas constituyentes Teresa Valdés y Leslie Sánchez, de los distritos 13 y 7, respectivamente. La noticia incluso llevó a 32 mujeres militantes de la tienda a enviar una carta para reclamar “falta de paridad”.

La misiva firmada por militantes del PPD, como la presidenta del Senado, Adriana Muñoz y las ex ministras Adriana Delpiano, Carolina Tohá y Helia Molina, fue un ultimátum contra el timonel del partido, Heraldo Muñoz.

De acuerdo a las mujeres del PPD, “con la decisión de retirar a nuestras compañeras se han vulnerado principios intransables del partido respecto de garantizar el acceso paritario de las mujeres a cargos de responsabilidad política y ciudadana, reflejados en nuestro Congreso Nacional de 2019 que declaró al partido como una entidad política feminista”.

“Además, se pierde la oportunidad de contar con candidatas de excelencia en sus respectivos ámbitos profesionales, políticos y ciudadanos, donde cuentan con una indiscutida e inigualable experiencia, apoyo y respeto. Teresa Valdés, en particular, es un emblema del feminismo chileno, ha contribuido académica y políticamente al avance de las mujeres en el país por décadas y había aceptado inscribirse como independiente en el PPD, partido al cual perteneció, pero que ya la había marginado de una elección parlamentaria anterior”, detallaron.

En esta línea, las firmantes exigieron al PPD comprometerse a “asegurar la paridad para las próximas elecciones parlamentarias y de Cores, en las circunscripciones donde las mujeres candidatas tengan las máximas posibilidades de éxito”, o de lo contrario, “no vacilaremos en tomar firmes medidas respecto de nuestra militancia“.

En relación a la carta, Heraldo Muñoz explicó que la decisión de bajar ambas candidaturas se debió al pacto electoral que adoptaron junto a Unidad Constituyente con miras a la Convención Constitucional, lo que acotó sus cupos iniciales.

“El PPD consiguió 34 candidaturas en el pacto que denominamos Lista del Apruebo, de las cuales 18 son mujeres y 16 son hombres, siendo primera vez en la historia de nuestro partido que en una elección colegiada llevamos más mujeres que hombres”, contó el precandidato presidencial.

Insultos de equipo asesor de Lagos contra las mujeres del PPD

Con el ambiente revolucionado al interior del PPD el conflicto escalo aún más luego que Reinaldo Monardez, jefe de gabinete del senador Ricardo Lagos Weber, envió un mensaje por la aplicación WhatsApp donde agredió verbalmente a las mujeres y militantes del partido que se suscribieron a la carta, especialmente a Katherine Araya, una de las gestoras.

“Toma. Ahí tienen las mujeres del PPD, que es chupa p…“, dijo Monardez en la aplicación.

Los dichos fueron rápidamente cuestionados por la aludida vicepresidenta del PPD, Katherine Araya, quien afirmó en Twitter que “todo el discurso feminista del senador Lagos Weber se diluye en las acciones de su jefe de gabinete”.

Tras difundirse la disputa, el senador Ricardo Lagos Weber lamentó lo sucedido e indicó que Reinaldo Monardez “pidió disculpas y presentó renuncia a los cargos dentro del partido por su ofensivo comentario”.

“Espero que el presidente Heraldo Muñoz pida una sanción en Tribunal Supremo que es lo que corresponde por su error”, continuó Lagos Weber.

De igual forma, al igual como lo hizo con la carta de las mujeres del PPD, Heraldo Muñoz salió a aclarar la polémica y afirmó que su partido “no tolerará violencia verbal de género del jefe de gabinete de senador Ricardo Lagos Weber”.

Incluso, Heraldo Muñoz solicitó al legislador que le pida la renuncia a su colaborador.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Heraldo Muñoz#PPD

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política