Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2021

Comisión de Gobierno Interior aprueba el voto anticipado y La Moneda hace reserva de constitucionalidad

Los legisladores despacharon el proyecto mientras desde el Ejecutivo plantearon sus reparos sobre los gastos y la determinación de una fecha para el proceso.

Por
gobierno interior voto anticipado El debate en la comisión de la Cámara Baja. Foto: Cámara de Diputados
Compartir

La comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó durante este martes el proyecto que busca establecer el voto anticipado en las próximas elecciones, el que beneficiaría a personas que, por diversas razones, sean de salud o movilidad, tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación.

El debate fue intenso especialmente desde el lado de la oposición, que reclamó que el Ejecutivo no cumplió con su compromiso de entregar con anterioridad a la sesión el informe presupuestario correspondiente.

Durante la votación se respaldaron algunas indicaciones emanadas desde el Gobierno como la ampliación del plazo para la votación anticipada que, finalmente, se estableció que sería entre el decimocuarto día y el octavo día anterior a la jornada electoral.

Además, los congresistas votaron a favor de ampliar la modalidad de sufragio a embarazadas, personas con discapacidad e integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden. También se incluyó a quienes tengan 65 años o más (anteriormente era desde los 70), a las personas que trabajen fuera del área urbana en que se encuentra emplazado su lugar de votación y quienes, por padecer una enfermedad, no puedan acudir al local de votación. Quienes necesiten votar de esta forma deberán presentarse en el momento de la inscripción con los documentos médicos correspondientes.

Otro cambio aprobado en la instancia establece que, en el caso de las personas privadas de libertad, para ejercer su derecho de sufragio, el Servicio Electoral (Servel) podrá fijar normas especiales con el fin de facilitar el proceso.

El subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, anunció que La Moneda haría reserva de constitucionalidad pues, a su juicio, esto incurriría en un gasto adicional por parte del Estado. Además, criticó que no se determinara quién fijaría la fecha final para la votación anticipada.

Tras su paso por la comisión de Gobierno Interior, el proyecto de voto anticipado será revisado por la comisión de Hacienda para luego ser enviado a la sala, que los analizará en la sesión de este viernes 29 de enero.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Voto anticipado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política