Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Enero de 2021

Cámara despacha al Senado proyecto de voto anticipado, pero sin fecha de aplicación

Los diputados rechazaron algunas indicaciones de su contenido central, descartando además su puesta en marcha para las elecciones de abril.

Por
cámara voto anticipado Foto: Agencia Uno
Compartir

La Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto que busca establecer el voto anticipado, rechazando una serie de indicaciones particulares que eran parte del corazón de la iniciativa, las que finalmente implicarían que su puesta en marcha no se concrete para las elecciones de convencionales constituyentes, municipales y de gobernadores regionales del próximo 11 de abril.

En lo concreto, el proyecto en general recibió 115 votos a favor, 5 en contra y dos abstenciones.

Uno de los puntos desestimados por los congresistas fue la propuesta del Ejecutivo que buscaba que la elección anticipada se realizara el viernes anterior a cada elección. Esta idea necesitaba un cuórum de 82 votos para prosperar, pero solo recibió 42.

Adicionalmente, los diputados rechazaron el articulo primero transitorio que establecía que el voto anticipado se pudiera aplicar por primera vez en las elecciones que se desarrollarán este primer semestre.

Entre los puntos aprobados se cuenta la inclusión de los mayores de 65 años, embarazadas, personal de las Fuerzas Armadas y de Orden, trabajadores de faenas y temporeros entre los beneficiados con el voto anticipado. Las personas privadas de libertad quedaron fuera al no considerarse un mecanismo para garantizar su participación.

Con el despacho de la Cámara al Senado, el proyecto de voto anticipado deberá continuar su curso en un debate que se retomará en marzo, debido al receso legislativo de febrero.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Voto anticipado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política