Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Febrero de 2021

Presidenta del Senado rechaza apoyar estado de sitio en La Araucanía

Tras participar en una reunión entre los representantes de los poderes del Estado, Adriana Muñoz aseguró que es inaceptable la militarización de la macrozona sur.

Por
Adriana Muñoz estado sitio Adriana Muñoz junto al ministro Rodrigo Delgado (cent) y el presidente Sebastián Piñera tras reunión de los poderes del Estado en La Moneda. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Pese a que el presidente Sebastián Piñera reiteró la necesidad de tomar medidas conjuntas en La Araucanía ante “graves casos de terrorismo”, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, descartó de plano que la Cámara Alta apoye un eventual estado de sitio en la macrozona sur.

“De ninguna manera, en mi opinión y en mi posición, es aceptable una intervención militar y una intervención a través de un estado de sitio”, indicó la senadora PPD desde La Moneda luego de la reunión que sostuvo el mandatario con representantes de los poderes del Estado, enfatizando que “es importantísimo definir otro tipo de acciones que van en el sentido de la investigación y las acciones de inteligencia”.

Adriana Muñoz, quien acudió a la cita en su rol de presidenta del Senado, aseguró además que en La Araucanía “no hay sólo un conflicto de violencia, hay un conflicto por una demanda histórica de derechos ancestrales del pueblo mapuche, y a eso no se le ha dado ninguna atención”, descartando que el estado de sitio ayude a esta situación.

Previo a las declaraciones de Muñoz, Sebastián Piñera indicó que la cita fue “de coordinación” y que “es parte del esfuerzo como Estado para que el estado de derecho vuelva a desarrollarse en plenitud en las regiones del sur”.

“Estamos viviendo una grave situación de violencia y terrorismo”, afirmó el mandatario, por lo que llamó a las autoridades a unirse en los esfuerzos para enfrentar la situación.

Respecto al conflicto mapuche, Piñera indicó que “vamos a apoyar las legítimas demandas de nuestros pueblos originarios y los chilenos, pero vamos a combatir el crimen organizado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política