Fernanda San Martín es arquitecta, docente de la Universidad de los Andes, integrante de la comisión de discapacidad de la Sofofa, madre de dos hijos y hoy se prepara para enfrentar un nuevo desafío como candidata constituyente por el distrito 9 de manera independiente, pero apoyada por la DC en la lista del Apruebo.
Representando al distrito 9 (Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca), Fernanda San Martín señala a EL DÍNAMO que decidió postularse para escribir la nueva Carta Magna por una “responsabilidad personal, social y profesional, ya que por años he visto la discriminación y la peor cara de la desigualdad en el trabajo que he realizado hace más de 12 años con uno de los grupos más vulnerados e invisibilizados en nuestra sociedad: las personas con discapacidad, los adultos mayores y los niños y niñas con necesidades educativas especiales”.
Según ella misma explica, ha trabajado gran parte de su vida en organizaciones sociales en los sectores más vulnerables del país, “por lo tanto, sé y entiendo cuáles son las problemáticas principales que ellos viven, la enorme brecha de desigualdad que existe en el acceso a la salud, el trabajo, la calidad en educación y la indigna pensión que la mayoría reciben”.
“El Estado de Chile por años no se ha hecho cargo de ellos y nosotros como sociedad tampoco. Y tampoco existen políticas públicas que otorguen garantías y mejores oportunidades para lograr una mejor calidad de vida de ellos y de todas las personas”, agrega Fernanda San Martín.

La brecha en la desigualdad
En relación a los ejes principales de su campaña, Fernanda San Martín indica “que he trabajado con personas y organizaciones de base, que son los que viven las innumerables desigualdades día a día en distintos ámbitos, por lo que mis lineamientos son el derecho a las oportunidades de aprendizaje, protección a la educación primaria, el sistema flexible e igualitario y un sistema equitativo de ingreso y permanencia en materia de educación”.
Asimismo señala que si sale electa propondrá “un seguro universal de salud para todos y acceso universal de medicamentos y apoyos técnicos. Debemos corregir las desigualdades que existen entre la diferencia de ingresos en remuneraciones. Una pensión mínima, digna y garantizada para las personas y niños con discapacidad, personas mayores y los cuidadores y cuidadoras”.
“La distribución del poder político también es un eje importante para lograr una democracia paritaria. Democracia descentralizada y con mayores atribuciones a los gobiernos locales. Un estado social y democrático”, enfatiza Fernanda San Martín.
“Necesitamos que la carta fundamental que dirija la administración de nuestro país debe ser inclusiva hacia las personas con discapacidad y con el adulto mayor. Debemos establecer que sea una constitución justa: enfocada a derechos, oportunidades y protectora de la ciudadanía, sociedad civil y los grupos de riesgo de nuestro país”, puntualizó.