Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2021

Las 10 propuestas de Sebastián Sichel para emprendedores

De acuerdo al precandidato independiente a La Moneda, el desarrollo de los emprendimientos otorgará una "mayor equidad y justicia social" en nuestro país.

Por
Sebastián Sichel emprendedores Sebastián Sichel es uno de los candidatos confirmados a La Moneda. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

El precandidato presidencial independiente Sebastián Sichel entregó un paquete de 10 medidas que buscará aplicar de ser electo Presidente con el propósito de levantar la economía nacional e impulsar la proliferación de emprendedores en nuestro país.

Una de las medidas que buscará implementar Sichel es aplicar mecanismos como el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) de forma permanente, además de hacer más simples los trámites que deben sortear los emprendedores nacionales.

Sichel explicó que durante el periodo de crisis actual nuestro país debe apostar, a través del Estado, al emprendimiento como principal motor.

Según dijo el ex presidente del BancoEstado, a diferencia de los otros precandidatos presidenciales, su idea de reactivación busca ampliar la economía y que exista una menor concentración de los capitales.

“Queremos una economía donde el Estado tenga los roles de regular y atacar el abuso, pero al mismo tiempo, fomente que las empresas sigan creciendo en Chile”, agregó Sichel.

El ex ministro de Estado también aseguró que aplicar el emprendimiento como la base de la economía permitirá “mercados competitivos, innovadores y abiertos como pilares esenciales para el desarrollo”, así como también, “lograr mayor equidad y justicia social”.

Las 10 medidas para emprendedores de Sebastián Sichel

  1. Garantías por parte del Estado: se propone mantener mecanismos de garantías como el Fogape de forma permanente para facilitar el acceso a créditos de inversión, capital de trabajo en tasas convenientes, operaciones de leasing, entre otros.
  2. Descubrir y potenciar emprendedores: apoyo estatal a través de fondos y subsidios, sobre todo para sectores como turismo y cultura. Elevar el presupuesto y capacidades operativas de programas de Corfo, Sercotec, Fosis e Indap.
  3. 400 mil Pymes digitalizadas: promover las herramientas de digitalización a través de cursos de capacitación, creación de sitios web y canales digitales de atención. Como meta concreta, 100 mil pymes por año que sean capacitadas digitalmente, con subsidio estatal para carro de compras, acceso a plataformas digitales, y medio de pago.
  4. Favorecer a Mipymes en compras públicas: potenciar a las micro, pequeña y mediana empresa con mayor puntaje, así como a quienes cuenten con certificación medioambiental, liderados por mujeres, pueblos indígenas y a quienes incentiven el desarrollo local e incorporan buenas prácticas de contratación en grupos vulnerables.
  5. Fondos de AFP para impulsar emprendimientos y Pymes: fondo dedicado administración de los porcentajes de inversiones autorizados y que compongan esta cartera, puede impulsar distintos emprendimientos y pymes que requieren mayores alternativas de financiamiento.
  6. Cambios en Ley I+D: crear un mecanismo que permita reembolsar a las empresas cierto monto respecto del cual tendrían derecho a crédito tributario por actividades de I+D, en caso que estén en situación de pérdida o no tengan impuesto suficiente contra el cual aplicar el beneficio tributario.
  7. Estrategia común para emprendimiento e innovación: crear una ley de emprendimiento y unificar en una sola ventanilla Fosis, Sercotec y Corfo.
  8. Simplificación de trámites: digitalizar y simplificar trámites para los emprendedores, desde una patente municipal hasta la ampliación de giro; se revisará autorizaciones notariales y ampliar el uso de la clave única.
  9. Desafíos socio ambientales y de género: promoveremos también el emprendimiento para resolver problemas sociales, con foco de género, y la participación en estos desafíos de Organismos No Gubernamentales (ONGs) y cooperativas, promoviendo un desarrollo sustentable.
  10. Emprendimiento dinámico: convertir a Chile en un centro regional, a través de transformación de edificios emblemáticos en centros de emprendimiento, reforzar oficinas comerciales de ProChile, profundizar en fondos de capital de riesgo, incentivar métricas de éxito en el sistema de incubadoras y aceleradoras de Corfo, avanzar en el desarrollo de la legislación para que más empresas que usan tecnología puedan brindar servicios financieros de manera más eficiente, profundizar en evaluaciones de impacto para programas.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política