Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2021

“Puente Alto necesita un alcalde que escuche verdaderamente a los vecinos”

El concejal socialista ha trabajado en la Casa de la Juventud de la comuna y en la Secretaría de Planificación.

Por
Luis Escanilla Desde su juventud, el también Ingeniero en Gestión Pública, ha militado en el partido Socialista. (Foto cedida a EL DÍNAMO)
Compartir

Toda la vida de Luis Escanilla ha transcurrido en la comuna de Puente Alto. Nacido, criado y hasta el día de hoy vecino del sector de Casas Viajes en las Vizcachas y, tras dos períodos de intenso trabajo como concejal, en la actualidad se prepara para enfrentar un nuevo desafío: desplazar a Germán Codina y convertirse en alcalde.

“Estudié la enseñanza básica en la Escuela 606 de Casas Viejas, realicé la enseñanza media en la Escuela Industrial A-116 de Puente Alto donde me titulé como Técnico profesional de Máquinas y Herramientas”, cuenta en conversación con EL DÍNAMO.

Desde su juventud, el también Ingeniero en Gestión Pública, ha militado en el Partido Socialista y hoy busca recuperar la alcaldía de Puente Alto tras 21 años en que la derecha lleva liderando la comuna del sur de Santiago.

“Uno no nace en la política siendo concejal, uno lo hace cuando se involucra en el mundo social. En mi caso, comencé en los años 90′ a cargo de la Casa de la Juventud en Puente Alto, luego trabajé en la Municipalidad de Puente Alto, entre los años 1994 y 2000, en la Secretaría Comunal de Planificación y en la actualidad desempeño mis funciones como concejal, representando al Partido Socialista en mi segundo período”, relata el candidato.

“Tenemos que ser capaces de escuchar a los vecinos”

Luis Escanilla lleva 8 años como concejal de Puente Alto. “Con la experiencia que me ha dado el cargo he recorrido toda la comuna durante tantos años, por lo que uno va viendo sus falencias, necesidades y urgencias que necesita el territorio y la población”, indica Luis Escanilla.

Según explica, es por esta misma razón que decidió postularse para la alcaldía de una de las comunas más grandes del país: “Consideré aportar soluciones a los problemas desde un cargo mayor. Esta puede ser una gran oportunidad para poder ayudar a mis vecinas y vecinos. Nuestra comuna necesita un alcalde que de verdad sepa de sus realidades y que escuche verdaderamente a los vecinos y vecinas. Esto es en gran parte lo que quiere la gente: ser parte de su propio desarrollo”.

“Tenemos que ser capaces de escuchar a los vecinos y a las organizaciones sociales, de ponernos en sus zapatos y elaborar un presupuesto municipal en la distribución efectiva de los recursos sobre todo para los sectores más abandonados de Puente Alto como son nuestros pueblos originarios, discapacitados y tercera edad”, plantea.

“Durante los años que he sido concejal, el reclamo constante de la gente es que no se sienten parte de este municipio y de esta comuna. Esta es una tarea que debemos llevar a cabo: darle identidad y sentido de pertenencia a nuestra gente”, señala con fuerza.

Campaña puerta a puerta en la villa Los Industriales. Foto: @Luis-Escanilla-Alcalde

El abandono de sectores claves

En relación a la gestión del actual alcalde, Germán Codina, quien lleva en el cargo 12 años, Luis Escanilla asegura que ha sido una administración “deficiente”. Esto porque “en nuestra comuna son muchas las problemáticas y, con la cantidad de recursos que posee la municipalidad, no se explica cómo sigue faltando presupuesto para muchas necesidades como es la seguridad ciudadana, aseo y ornato, proyectos para los jóvenes, en fin. Sin ir más lejos, el saldo final de caja para el año 2020 fue de cerca de 14 mil millones de pesos”.

“Lamentablemente, en nuestra comuna existen sectores que hoy están completamente abandonados, donde la autoridad comunal sencillamente no aparece como en Gabriela Poniente, Andes del Sur, todo el sector de Tobalaba, Villa El Alba y muchas más. ¿Cómo se explica que tras 20 años de la derecha en el poder comunal todavía se siga hablando de Puente Asalto?”, expresa el candidato socialista.

Asimismo expresa que los problemas que más tiene Puente Alto son “la seguridad ciudadana, la transparencia de la gestión, la corrupción y la falta de cultura. Queremos terminar con los consejos comunales a puertas cerradas y para ello, organizaremos a los vecinos en consejos de seguridad para que ellos sean parte en la toma de decisiones”.

De la misma forma, “fortaleceremos el trabajo en los territorios a través de una gestión cultural más descentralizada, donde la opinión de los vecinos sea tomada en cuenta”.

“Los puentealtinos piden cambios y experiencia en el servicio público. Yo vivo en la comuna y conozco la realidad de las problemáticas que nos afectan porque paso en terreno y sobre todas las cosas, tengo las manos limpias”, finaliza Luis Escanilla.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política