Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2021

Tricel rechaza apelación de Claudio Castro: no podrá ir por la reelección en Renca

De esta forma, el único candidato para dirigir el municipio capitalino será César Monsalve del PRI.

Por
Tricel Claudio Castro Renca El Tricel determinó que Castro debía dejar de militar en un partido entre 26 de octubre del 2019 y el 11 de enero del 2021. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Tras varios días de espera el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó la apelación del saliente alcalde de Renca, Claudio Castro (IND), quien buscaba revertir la decisión inicial del organismo donde se rechazó su repostulación al municipio capitalino de cara al 11 de abril del 2021.

De acuerdo al tribunal, la apelación presentada por Castro no habría otorgado nuevos antecedentes distintos que “este tribunal no haya tenido en consideración al momento de dictar el fallo, ni se ha incurrido en error de hecho alguno, como se pretende en la solicitud ya aludida, no ha lugar”.

El Tricel determinó que Claudio Castro no renunció a la Democracia Cristiana (DC) en el plazo legal establecido para las próximas elecciones municipales.

Es decir, para que el jefe comunal de Renca pudiera ir como independiente a los comicios de abril era necesario que no estuviera afiliado a un partido político entre el 26 de octubre del 2019 y el 11 de enero del 2021.

El fallo adoptado por los ministros del Tricel Rosa Egnem, Ricardo Blanco y Jorge Dahm se basó en una carta enviada por el presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría.

En el documento con fecha 26 de febrero del 2021 la máxima autoridad del Servel explicó que rechazaron la candidatura de Claudio Castro porque “tuvimos en consideración que la ley señala que las candidaturas deben declararse el nonagésimo día anterior a la elección”.

“Consideramos que, en múltiples normas electorales, cuando el legislador desea que se considere una determinada fecha nominada, utiliza la expresión, ambas inclusive. Lo anterior motivó al Consejo que presido a disponer que la Dirección Regional respectiva rectificara lo informado al Tribunal Electoral que conocía la causa, reconociendo el error cometido y comunicando el criterio del Consejo, cosa que cumplió”, destacó Santamaría.

De esta forma, el único candidato inscrito para la alcaldía de Renca es el militante del Partido Regionalista Independiente (PRI), César Monsalve, quien sólo necesitará un voto a su favor para ser el próximo alcalde de la comuna.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Claudio Castro#Renca#Tricel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política