Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Marzo de 2021

“No puede haber letra más grande”: Gobierno responde a críticas contra reforma previsional

El ministro Jaime Bellolio aseguró que de aprobarse la propuesta de La Moneda más de 2,1 millones de personas verían incrementada sus pensiones.

Por
Gobierno reforma previsional letra La senadora Carolina Goic dijo que la iniciativa del Gobierno tenía "letra chica". (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Un molesto ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, respondió a las críticas surgidas desde la oposición contra la reforma previsional que dio a conocer en cadena nacional el Presidente Sebastián Piñera durante esta semana, la cual, tendría “letra chica” según la centroizquierda.

Bellolio afirmó que “no puede haber letra más grande, y esa letra grande significa que de aprobarse el proyecto que acaba de promover el Gobierno, 2,1 millones de personas verían incrementada sus pensiones. Esa es la verdadera letra que algunos intentan esconder”.

El ministro secretario general de Gobierno luego explicó que el punto de discordia está en qué hacer con el 6% de cotización adicional que busca instaurar el proyecto de reforma al sistema de pensiones.

En esta línea, declaró que “la oposición cree que 0 peso tiene que ir a las cuentas de las personas”, mientras que en el Gobierno, “creemos que no tiene que ser así, de hecho, la opinión pública cree mayoritariamente que todo ese aumento tiene que ir a sus cuentas individuales”.

El secretario de Estado se refirió las declaraciones de la senadora Carolina Goic (DC), quien ante los medios de comunicación, afirmó que el anunció del Presidente no mostró “nada nuevo”.

“Lo que destaca -el Gobierno- es el aumento del pilar solidario, que ya habíamos conversado. Tengo el temor de que hay letra chica escondida en el aumento del pilar solidario. Nos vamos a aceptar letra chica con respecto al monto de los beneficios, porque o sino estamos engañando a la gente”, cuestionó Goic.

Gobierno cierra la puerta al tercer retiro

Si bien a la fecha el Presidente Sebastián Piñera no abordó el tercer retiro del 10% que se discute en el Congreso, el ministro Jaime Bellolio entregó algunas luces respecto a la opinión de La Moneda.

Para el vocero de Gobierno, con el rechazo del Tribunal Constitucional durante el segundo retiro del 10% habría quedado claro que “la razón por la cual esa reforma anterior era inconstitucional no es solo porque iba en un transitorio, sino porque es una materia de exclusiva iniciativa del Ejecutivo”.

Incluso, Jaime Bellolio aseguró que la tercera propuesta ingresada por el PS, PPD y la DC el pasado jueves, donde se busca modificar de forma permanente la Constitución para permitir un nuevo retiro previsional, tampoco tendría mucho destino porque “es exactamente igual de inconstitucional“.

“También hay que recordar que este tercer retiro se da en condiciones completamente distintas. Hoy solo un 9% de las personas más vulnerables podría retirar algo, ya hay 2.9 millones o casi 3 millones de personas que no tienen nada en sus fondos”, continuó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política