Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2021

Oposición presenta nuevo proyecto de tercer 10% con “técnica legislativa distinta”

A diferencia del primer retiro, ahora se quiere concretar con una reforma a un artículo permanente de la actual Constitución.

Por
oposición tercer retiro Existen otros dos proyectos para un tercer retiro previsional en el Congreso. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Una nueva propuesta presentó la oposición para hacer posible el tercer retiro del 10% desde las AFP, donde a diferencia de las otras dos iniciativas que se discuten en el Congreso, se aplicará una “técnica legislativa distinta” con el fin de evitar que luego el Tribunal Constitucional (TC) rechace la normativa.

Al respecto, el diputado independiente y parte de la bancada del Partido Por la Democracia (PPD), Raúl Soto, explicó que el primer retiro se realizó con una modificación transitoria de nuestra Carta Magna. Sin embargo, durante el segundo retiro, el Tribunal Constitucional a petición del Gobierno, dijo que el mecanismo utilizado no correspondía.

Por ello, Soto junto a Carolina Marzan (PPD), Ricardo Celis (PPD), Tucapel Jiménez (PPD), Rodrigo González (PPD), Patricio Rosas (IND), Miguel Calisto (DC), Iván Flores (DC), Marcos Ilabaca (PS) y Juan Santana (PS), firmaron una nueva reforma constitucional pero de carácter permanente.

Según contó Soto, “hoy en día proponemos una técnica legislativa distinta”, la cual, “será una reforma a un artículo permanente de la Constitución, no una reforma transitoria”.

“Queremos modificar el capítulo III del artículo 19 número 18 que establece el concepto de la seguridad social para que allí se permita por una única vez a todos los afiliados a AFP, o afiliados a una compañía de seguros, hacer un retiro del 10% no ligado necesariamente al estado de Excepción Constitucional, sino que, por un tema de justicia social”, agregó el diputado de oposición.

En cuanto a los detalles del tercer retiro, el legislador afirmó que será similar al primer retiro del 10%. Es decir, tendrá “un piso de 35 UF y un máximo de 150 UF a pagar en dos cuotas, se establece la posibilidad de retención por pensiones de alimentos impagas, deja afuera a las altas autoridades del Estado e incorpora la posibilidad de un primer retiro desde las rentas vitalicias”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política