Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Marzo de 2021

“No tiene sentido haber votado Apruebo y seguir eligiendo a los mismos de siempre”

"Creemos que la región necesita caras nuevas que vengan a sacar de su comodidad a quienes han administrado un modelo que ha fracasado por más de 30 años", señala el militante de RD.

Por
Jaime Sáez Para el candidato, los derechos sociales y la conectividad son estructuras claves en su campaña. (Foto cedida para EL DÍNAMO)
Compartir

Jaime Sáez Quiroz, es un puertomontino de 35 años, dirigente medioambiental, profesional formado en hotelería y turismo, estudiante nocturno de administración pública y hoy se presenta como candidato a Gobernador por la Región de Los Lagos respaldado por Revolución Democrática, partido que es parte del Frente Amplio.

Convencido que la región necesita “caras nuevas, jóvenes con la energía necesarias pero con un programa diferente y nuevas ideas”, Jaime Sáez indica en conversación a EL DÍNAMO que la idea de postularse como Gobernador “nació primero por el interés permanente que he tenido en temas de descentralización y profundización de la regionalización en Chile, pero más que nada por una motivación medioambiental, ya que luego de hacer numerosos estudios vinculados a temáticas de paisaje me di cuenta de la tremenda importancia que tiene el gobierno regional para los equilibrios ecosistémicos, para el resguardo de la naturaleza y para el ejercicio de la comunidad”.

“A partir de esa inquietud surge la idea inicial de ser candidato a Gobernador Regional, cuestión que después se fue socializando en mis espacios de militancia política, lo fui conversando con familiares y amigos y así hasta que se convirtió en este proyecto colectivo que es hoy día”, agrega Jaime Sáez.

“La participación política incluirá a todas y todos”

En relación a los ejes de su campaña, Jaime Sáez es enfático en señalar que busca “una nueva gobernabilidad para un Chile. Ya no basta con pedir el voto cada 4 años, la participación política incluirá a todas y todos, será permanente, vinculante y con visión de largo plazo para que exista mayor estabilidad, autonomía e independencia del gobierno de turno”.

Asimismo agrega que “los derechos sociales y la conectividad”, son también parte de los lineamientos de su campaña. “Para crear prosperidad es necesario nivelar la cancha garantizando lo básico, por lo que priorizaremos avanzar en conectividad y transporte sostenible, el acceso al agua potable, salud, educación y un ambiente libre de contaminación”.

“Estos programas deben ir más allá y buscar alinear las inversiones en infraestructura y servicios públicos a la planificación territorial, de modo tal que los efectos de una actividad sobre otra sean evaluados en la toma de decisiones”, agrega el candidato.

Junto a ello, la “identidad regional en igualdad de género” es un factor clave en la campaña que Jaime Sáez realiza en el sur del país. “Promoveremos el fortalecimiento de una identidad regional que unifique la rica diversidad de nuestras distintas provincias, de manera de trabajar en conjunto por un futuro que aumente el bienestar general y que tenga un enfoque específico en la igualdad de género. Consideramos que las masivas movilizaciones protagonizadas por las mujeres en nuestro país demandan un cambio estructural en múltiples dimensiones de nuestra economía y política. Nueva economía para mejores empleos, conservar la naturaleza y distribuir la riqueza: El cuidado del medioambiente, el conocimiento y la innovación son los mejores motores del desarrollo. Apoyaremos a quienes fueron más afectados por la pandemia y trabajaremos para superar el extractivismo, de manera democrática y en igualdad de género”.

Actividades de campaña con habitantes de la región. Foto: @JaimeSaezGORE

“La región necesita caras nuevas”

Respecto a la renovación de políticos y de autoridades en la región, Jaime Sáez señala que “no tiene sentido haber votado Apruebo y convención constitucional y seguir eligiendo a  los mismos de siempre. Creemos que la región necesita caras nuevas que vengan a sacar de su comodidad a quienes han administrado un modelo que ha fracasado por más de 30 años”.

“Nuestro proyecto conjuga lo mejor de la experiencia y la novedad, porque sabemos de dirigencia en el sector privado y público, y esto permite poner en el centro temas que históricamente han estado más secundarios como la ecología y el medioambiente como principio base de la economía para prestar bienestar y justicia social”, añade el candidato a gobernador.

El acceso al agua y la vivienda

Según el militante de Revolución Democrática, una propuesta de economía de sociedad tiene que partir por una nueva relación con el medioambiente. “La región ha logrado alcanzar crecimiento económico, pero con alto impacto ambiental y con importantes problemas sociales como son: el acceso a la vivienda, al agua, la conectividad, la contaminación atmosférica, por nombrar algunos;  y en ese sentido las principales medidas debieran ser utilizar los instrumentos que entrega la ley como la planificación y ordenamiento territorial  para poder desarrollar un proyecto regional que tenga principios en la misma línea y hacerlo de forma participativa.”.

“Nosotros vamos a gobernar como si estuviéramos haciendo campaña, esto quiere decir que vamos a estar constantemente en terreno, dónde las papas queman, con nuestra gente, de esa forma hemos ido construyendo nuestro programa de gobierno, conociendo más profundamente la realidad de nuestra región, las enormes afectaciones que tenemos en diversas materias, como por ejemplo la falta de acceso al agua potable, la falta de integración a nuestros territorios más apartados, entonces el ejercicio del gobierno tiene que ser con nuestra gente y por esa razón creo que las personas podrían inclinarse por nuestra candidatura. Porque representamos juventud, energía, también experiencia, responsabilidad con nuestro presente y con la suficiente inteligencia colectiva para hacernos cargo de los desafíos del futuro también”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política