Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2021

Paula Narváez se abre a nacionalizar fondos de pensiones y un tercer retiro

De acuerdo a la precandidata presidencial, el próximo Gobierno estará marcado por la Convención Constitucional donde se deberá conversar respecto al sistema previsional actual.

Por
Paula Narváez fondos pensiones Paula Narváez es la precandidata presidencial del PS. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

La precandidata presidencial del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, no descartó nacionalizar los fondos de pensiones, sumándose así al proyecto que elimina el decreto ley 3.500 y que fue presentado por los senadores Ximena Órdenes (PPD), Yasna Provoste (DC), Alejandro Navarro (PRO), Alfonso de Urresti (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD).

En entrevista con el programa Estado Nacional de TVN, la ex vocera del Gobierno de Michelle Bachelet, lo más destacable de ese proyecto sería que plantea una “separación de las funciones” entre la administración de cuentas por parte del Estado y otro ente que estará a cargo de las inversiones.

Eso sí, al ser consultada de forma directa por el conductor de Estado Nacional, Matías del Río, respecto a la nacionalización de los fondos de pensiones, Narváez indicó que “hay que abrir un debate mayor con trabajadores y hay que analizar todos los escenarios, todos los escenarios”.

“Si llego al Gobierno sí o sí tendremos un proceso constituyente que probablemente tendrá un enorme efecto sobre el sistema de pensiones y va haber que conversar de forma transparente”, precisó la precandidata del PS.

Narváez se abre a tercer 10%

Antes de ser consultada por la nacionalización de los fondos de pensiones, Paula Narváez se mostró a favor del tercer retiro del 10% que busca ser aprobado en el Congreso con tres iniciativas paralelas.

Narváez aseguró que el 10% “no es blanco y negro”, ya que como tema de fondo está la “precaria situación de los ingresos de las familias, producto de una crisis económica severa derivada de la pandemia”.

Ante la gran cantidad de afiliados que no serán beneficiados por el tercer retiro porque se quedaron sin fondos, la carta presidencial del PS aseguró que la “gran clase media” sí podría seguir retirando recursos.

“También están complicados -la mayoría de la clase media-, donde vendieron autos, se cambiaron de casa y viven con un familiar, han cambiado su consumo. Hay que ponerse en sus zapatos, el tercer retiro y su necesidad tiene que ver con la incapacidad del Gobierno de ir en ayuda de las familias de menos recursos”, agregó la ex ministra.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política