Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Marzo de 2021

Letelier pide pronunciamiento de mesa del Senado por indicaciones a reforma previsional

Por su parte, el martes pasado La Moneda le colocó "discusión inmediata" a la reforma previsional, por lo que el Senado deberá revisarlo en un máximo de seis días.

Por
Letelier reforma previsional El parlamentario indicó que La Moneda está cometiendo una ilegalidad con estas indicaciones. Foto: Agencia UNO/Archivo
Compartir

El senador PS Juan Pablo Letelier pidió que la mesa del Senado se pronuncie respecto a las indicaciones presentadas por el Presidente Sebastián Piñera al proyecto de reforma previsional.

El presidente de la Comisión del Trabajo, donde se está discutiendo la iniciativa, planteó que La Moneda podría estar cometiendo una ilegalidad al introducir cambios al proyecto, tras no tener un informe del Consejo Consultivo Previsional, como lo determina la ley.

Letelier expresó a radio Cooperativa que “de acuerdo a la ley que creó el Pilar Solidario del sistema de pensiones, en los artículos 66, 67 y 68 se regula la creación del Consejo Consultivo Previsional y se establecen sus obligaciones. El Consejo Consultivo Previsional deberá emitir un informe, dice el artículo 67, que versa sobre el impacto de la reforma sobre el mercado del trabajo, la sustentabilidad y los incentivos a cotizar”.

Para el legislador “no es legal el que se envíen indicaciones para una reforma de pensiones sin el informe del Consejo Consultivo Previsional”.

Entre las indicaciones presentadas por Piñera destacan el incremento de cobertura del Pilar Solidario del 60 al 80% más vulnerable, además de un aumento gradual de las cotizaciones, pasando de un 10 a un 16%, donde el porcentaje adicional irá a un monto colectivo y a las cuentas individuales en partes iguales.

Por su parte, el martes pasado La Moneda le colocó “discusión inmediata” a la reforma previsional, por lo que el Senado deberá revisarlo en un máximo de seis días.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#reforma previsional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política