Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Marzo de 2021

“Voté Apruebo porque creo que Chile necesita una Constitución que nos represente a todos”

El ex Presidente de Metro y emprendedor es candidato independiente. Busca convertirse en uno de los próximos redactores de la nueva Constitución.

Por
Clemente Pérez candidato Clemente Pérez luchara por ser constituyente del distrito 11.
Compartir

Clemente Pérez Errázuriz, abogado, empresario, ex Presidente de Metro y en la actualidad, incentivado por la situación compleja que está viviendo el país desde el estallido social, se postula como candidato independiente a constituyente por el distrito 11. “Voté Apruebo porque creo que Chile necesita una Constitución que nos represente a todos”, confesó con firmeza a EL DÍNAMO.

“Tengo la convicción de que puedo aportar, dado mi condición de profesor de derecho público y a mi experiencia en el mundo público. Creo que el proceso constituyente es complejo, como una delicada operación a corazón abierto. Si lo hacemos bien, seremos un país más fraterno, más unido, pero si no, caeremos como otros países de nuestro continente”, puntualizó el ex DC.

De hecho, en su página web, Clemente Pérez expresó que este hecho histórico es el momento de unirse y crear “un conjunto de reglas que nos permitan convivir en armonía, progresar, crecer, con dignidad, equidad y protección del medio ambiente (…) esta es una oportunidad única de hacer las cosas bien, sin obstáculos y sin atajos”.

Sobre su relación con el distrito 11 -que comprende Las Condes, Vitacura, Peñalolén, La Reina, entre otras- Clemente Pérez señaló que “vivo y trabajo en él. Además, fui parte de la ampliación de la Línea 1 del Metro hacia Los Domínicos y en la planificación de la Línea 3 hacia La Reina”.

Clemente Pérez, candidato a constituyente, en actividad de campaña. FOTO CLEMENTEPEREZ.CL

“No puede ser borrón y cuenta nueva, hay mucho que rescatar”

Para el ex DC y actual aspirante a constituyente, la nueva Carta Magna “no puede ser borrón y cuenta nueva”, ya que, “hay mucho que rescatar”.

Eso sí, enfatizó que “debe hacer que el Estado funcione bien”, y no como en la actualidad, donde “nos fuimos de un extremo a otro con el sistema electoral”.

“Pasamos del binominal, que sobre representa a los dos primeros, a uno proporcional que permite diputados con un 1%, fomenta los díscolos y la farándula en política”, explicó.

En paralelo, hay otra áreas donde sí le gustaría impulsar cambios. Clemente Pérez es emprendedor en proyectos que involucran el medio ambiente y la infraestructura, donde se dio cuenta de un gran problema que enfrentan los que quieren dedicarse a ello: la falta de ayuda estatal.

“El Estado no siempre ayuda. Por eso la nueva Constitución debe asegurar libertad para emprender, que la cancha sea pareja y que el Estado sea un socio que ayude a crecer. Que los trámites públicos sean rápidos, transparentes y objetivos”, explicó el candidato Clemente Pérez.

Respecto a los derechos que indeclinablemente debe garantizar la nueva Constitución, el ex Presidente de Metro se inclinó por “los de primera generación (civiles y políticos de carácter individual) y los de segunda generación (económicos, sociales y culturales), cuya satisfacción pueda responder el Estado”.

“Soy partidario también de incluir otros derechos de segunda generación o derechos sociales económicos y culturales, que aunque no se puedan garantizar, sí puedan reconocerse en la Constitución de manera tal de que haya un mandato para los órganos el Estado”. evidenció.

Un proceso constituyente intenso

Respecto a cómo ha vivido este proceso constituyente, Pérez contó que “ha sido bueno, pero intenso” con “muchas actividades en semáforos, puerta a puerta y ferias”. Esto mezclado con un “sin número de entrevistas y reuniones tipo cabildo y lives“.

Además, el ex DC es padre de cuatro hijos, a quienes ha sumado en su campaña por las elecciones del próximo domingo 11 de abril. “Los he incorporado en muchas actividades, eso que ha sido una gran experiencia familiar”, confesó Pérez.

El candidato, Clemente Pérez, le reveló a El Dínamo que en esta campaña su familia lo ha acompañado. FOTO CLEMENTEPEREZ.CL

En relación a la forma en que está financiado su campaña a constituyente por el distrito 11, Clemente aclaró que “con ayuda de amigos y con un crédito de consumo que acabo de solicitar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política