Elecciones municipales, de gobernadores y constituyentes se realizarán en dos días

La Cámara de Diputados aprobó que los comicios se desarrollen el 10 y 11 de abril, con preferencia para las personas más vulnerables para la primera jornada.

Por
La propuesta quedó en condiciones para ser promulgada. (Agencia Uno/Archivo)
La propuesta quedó en condiciones para ser promulgada. (Agencia Uno/Archivo)
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece que las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de constituyentes se realicen en dos días, para facilitar el proceso en medio de la pandemia de COVID-19.

La iniciativa impulsada por el Gobierno, y que tuvo un paso por la comisión mixta tras ser inicialmente rechazada, tuvo 119 votos a favor, 19 en contra y siete abstenciones, quedando en condiciones para ser ley.

Los legisladores respaldaron la realización de las elecciones en dos días considerando la gran cantidad de cargos a elegir, la extensión de las papeletas y el tiempo requerido en medio de los protocolos aplicados para evitar los contagios con coronavirus.

En lo concreto, los comicios se desarrollarán el sábado 10 y el domingo 11 de abril, dejando la primera jornada como preferencial para las personas más vulnerables.

Por el resguardo de los votos, el proyecto definió que serán las Fuerzas Armadas las que estarán a cargo de la custodia de las urnas y el material electoral, los que deberán ser sellados y guardados todos juntos en una sala de los respectivos locales de votación. Los vocales de mesa deberán firmar cerrar y firmar los sellos.

Los apoderados generales de la lista tendrán derecho de pernoctar en el local de votación, pero al igual que el personal de las Fuerzas Armadas, no podrán ingresar al lugar en donde se encuentren los votos guardados y sellados.

Los vocales de mesa serán los mismos durante los dos días y recibirán una retribución económica de $60 mil. En el caso de que una persona solo cumpla uno de los días, recibirá una remuneración de 2/3 de una UF. Mientras que el vocal de mesa designado recibirá $30 mil por el día en que desempeñe sus funciones. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares

Recomendados