Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Marzo de 2021

Oposición ratifica apoyo a Yasna Provoste para convertirse en la nueva presidenta del Senado

Frente a las críticas contra la legisladora, quien fue destituida mientras ejercía como ministra de Educación, desde la DC calificaron la sanción como "injusta".

Por
Provoste presidenta Senado Provoste fue inhabilitada para ejercer cargos públicos entre 2008 y 2013. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

El próximo martes 16 de marzo el Senado deberá elegir al reemplazo de la actual presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), quien durante esta semana se despidió del puesto después de un año. Hasta el momento, según la oposición, corre con ventaja la ex ministra de Educación de Michelle Bachelet (2006-2008), Yasna Provoste (DC).

Una decisión que, pese a los cuestionamientos contra Provoste por haber sido destituida cuando era secretaria de Estado, fue ratificada por las bancadas del Partido Por La Democracia (PPD), del Partido Socialista (PS) y de Revolución Democrática (RD), además de varios senadores independientes.

Al respecto, el jefe de bancada del PPD, Guido Girardi, contó que su partido apoya a Yasna Provoste para ser la nueva presidenta del Senado porque “ella podrá concitar un apoyo transversal de la oposición y expresa muy bien los sentimientos de los chilenos y chilenas”

Girardi ve en Provoste la continuidad para los temas de “futuro” que impulsó la senadora Adriana Muñoz durante su gestión en la Cámara Alta.

En el Partido Socialista, en tanto, el senador José Miguel Insulza destacó el “fuerte liderazgo” que ofrecerá Provoste. Mientras que Juan Ignacio Latorre de RD, destacó que la ex ministra “con sus convicciones y con su liderazgo, va a poder dirigir a esta oposición en el Senado”.

La destitución de Provoste que la DC busca dejar atrás

Antes de resultar electa como senadora en 2018, Yasna Provoste se convirtió en la primera ministra desde el retorno a la democracia en ser acusada constitucionalmente y expulsada de su cargo por el Congreso, por lo que su nombramiento como eventual presidenta del Senado generó cuestionamientos en algunos sectores.

La situación inició en marzo del 2008 cuando, tras una serie de irregularidades en el pago de subvenciones escolares al interior del Ministerio de Educación la Cámara de Diputados aceptó acusarla constitucionalmente, lo que fue ratificado el 16 de abril del mismo año por el Senado.

Así, Provoste fue destituida del Ministerio de Educación y quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos por cinco años, sanción que terminó de cumplir en 2013.

Sin embargo, durante esta semana la precandidata presidencial de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, abordó la destitución de Provoste y aseguró que se trató de una “sanción injusta”.

Rincón aseguró que Provoste es “una mujer que de manera resiliente se sobrepone a una acusación y una sanción injusta que hace después de esa sanción sea elegida parlamentaria y luego elegida senadora con una excelente votación a nivel país”.

“Eso habla de la fuerza, del empuje, del coraje de la mujer chilena. Por lo tanto, nos sentimos muy orgullosos de esta nominación que va a ser refrendada la próxima semana en la sala del Senado. Y esperamos obviamente contar con el respaldo de nuestros colegas para ratificar un acuerdo que suscribimos hace ya tres años y que ha permitido dar gobernanza al Senado de la República”, recalcó la carta presidencial de la DC.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política