Elecciones 2021 Elecciones 2021

JORGE CORREA SUTIL, CANDIDATO A CONSTITUYENTE POR EL DISTRITO 6:

“Estoy expectante por una carta fundamental para todas y todos”

Durante su campaña, el ex ministro del Tribunal Constitucional ha realizado actividades puerta a puerta o de conversación con los vecinos de las comunas.

Por
Jorge Correa Sutil candidato a constituyente por el distrito 6. (Foto extraída de Agencia Uno).
Jorge Correa Sutil candidato a constituyente por el distrito 6. (Foto extraída de Agencia Uno).
Compartir

Desde sus primeros años en la Universidad Católica, Jorge Correa Sutil sintió una conexión con la Constitución. Es más. Se convirtió en ayudante y profesor del ramo, fue parte del “Grupo de los 24”, quienes buscaban reformar la Carta Magna del 80, y asumió como ministro del Tribunal Constitucional. Una larga trayectoria, que hoy lo tienen en campaña por un cupo a constituyente, por el distrito 6.

En conversación con EL DÍNAMO, Correa contó que se encuentra expectante por “una nueva carta fundamental de todas y todos, con un Estado más fuerte y descentralizado”.

Hay más porque el democratacristiano enfatizó que la próxima Constitución debería ser capaz de “emparejar la cancha en las relaciones económicas y laborales”, como también de “satisfacer los derechos económicos sociales y de fiscalizar que la actividad de los privados se siga estrictamente a la ley”.

“La gente me manifiesta descontento en la actividad política”

El ex miembro del Tribunal Constitucional está peleando un cupo por el distrito 6 -conformado por las comunas de Los Andes, San Felipe, Zapallar, entre otras-, y durante su campaña la gente le ha manifestado “su descontento con la actividad política, su preocupación por los temas del agua, salud y seguridad ciudadana”.

Aunque para Jorge Correa ninguno de estos puntos puede ser abordado completamente en la Constitución, pero “sí podemos pensar en un Estado más suficiente, vigoroso y capaz de enfrentar mejor los problemas”.

También para el ex subsecretario del Interior, existen puntos que sí o sí deben estar en la nueva carta fundamental, “como las libertades individuales, que son prohibiciones para el Estado”, y así “no pueda interceder con mi estado de conciencia, libertad de expresión o libertad de movimiento”.

Para el ex secretario del “Grupo de los 24”, en segundo lugar están los derechos políticos, donde “queda mucho que avanzar en materia de participación ciudadana”, porque si bien reconoce que existe un derecho a representar, dijo que “falta participación de la gente en iniciativas de leyes y en las audiencias públicas”.

Como tercer punto, Correa manifestó que la Constitución “debe consagrar los derechos económicos sociales” -que están conformados por la alimentación, vivienda, salud, seguridad social, entre otros- y estos “deben estructurarse como un deber del Estado” y que “esté estructurado de una forma capaz de alcanzarlo”.

Ahora bien, el demócrata cristiano enfatizó que “no sacamos nada con declaraciones respecto constitucional, si ellas no se cumplen”.  Incluso ejemplificó con el caso de la educación parvularia obligatoria, la cual está aprobada en la carta fundamental hace nueve años, sin embargo, “hace los mismos años que se viene discutiendo un proyecto de ley sin que se apruebe hasta la fecha”.

Una nueva Constitución para remediar problemas

Para el candidato a constituyente, la campaña ha sido algo que lo ha enriquecido muchísimo, ya que “comprendo cada vez mejor las necesidades y anhelos de la gente del distrito 6”.

Distrito con el cual está conectado por su “hermana que vive en Cabildo y mis padres están enterrados en el lugar” y donde hoy está realizando puerta a puerta o reuniones con los vecinos.

“Existe harta inquietud, hay en algunos preocupación, anhelos y frustraciones con respecto a la forma en que se ha desarrollado la política que esperamos la nueva constitución se pueda remediar en parte importante”, señaló el candidato de la lista del Apruebo.

Jorge Correa Sutil conversando con los vecinos y vecinas de La Calera. (Foto extraída de Instagram @correasutilconstituyente). 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares