Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Marzo de 2021

Comisión de Hacienda de la Cámara rechazó proyecto de royalty minero

De esta manera, el proyecto que se encuentra sin urgencia, será derivado a la Sala de la Cámara para continuar allí su tramitación.

Por
Royalty minero Previo a la votación, la instancia recibió a Reinaldo Calderón, ejecutivo de la Federación de Supervisores del Cobre. Foto: Agencia UNO/Archivo
Compartir

Por 7 votos en contra y 5 a favor, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar del proyecto de ley, originado en una moción parlamentaria, que establece un Royalty Minero.

Previo a la votación, la instancia recibió a Reinaldo Calderón, ejecutivo de la Federación de Supervisores del Cobre, quien entregó la visión del organismo respecto de la normativa, poniendo así fin a la ronda de audiencias públicas sobre la materia.

Tras esto, y con la presencia vía telemática del subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, se procedió a la votación del texto que resultó rechazado respaldando el criterio del Ejecutivo respecto de la inadmisibilidad e inconstitucionalidad de la norma.

De esta manera, el proyecto que se encuentra sin urgencia, será derivado a la Sala de la Cámara para continuar allí su tramitación, con informe negativo por parte de la Comisión de Hacienda y favorable por parte de la Comisión de Minería, que lo aprobó en marzo del año pasado.

Al respecto, cabe recordar que la tramitación de la norma de royalty minero se había congelado debido a la prioridad que el parlamento asignó a la agenda legislativa para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

El proyecto, de artículo único y en primer trámite constitucional, propone establecer una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos.

Esta compensación debería destinarse en un 50% a un Fondo de Convergencia Regional para financiar proyectos de desarrollo regional y comunal, en la forma que determine un reglamento. El 50% restante se destinaría directamente a financiar proyectos que contemplen medidas de reparación, mitigación o compensación de los impactos ambientales provocados por la actividad minera en las comunas en donde se encuentren los yacimientos respectivos de donde se extraiga el mineral.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Royalty minero

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política