Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Marzo de 2021

Cuatro diputados son investigados por infringir instructivo para participar en matinales

Los legisladores arriesgan ser censurados y el descuento de hasta el 7% de su dieta parlamentaria en caso de ser sancionados.

Por
diputados manual matinales Los parlamentarios cuestionados pasaron más de 30 minutos al aire en plena sesión. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Un total de cuatro diputados están siendo investigados por la Comisión de Ética de la Cámara Baja tras infringir el manual elaborado por la propia Corporación donde se fijaron estándares respecto a la participación de parlamentarios en matinales.

El instructivo que regula la asistencia de los diputados a la televisión fue entregado a los legisladores en diciembre del 2020 y establece, entre otras cosas, que ningún parlamentario puede permanecer al aire por más de 30 minutos mientras se realizan sesiones en la sala de forma paralela.

Quienes habrían infringido la normativa fueron los militantes de Renovación Nacional (RN), Tomás Fuentes y Jorge Duran, así como las diputadas de la oposición, Joanna Pérez (DC) y Gael Yeomans (CS).

Todos ellos, según confirmó Emol, superaron los 30 minutos como límite que estableció el Congreso.

El proceso contra los legisladores se inició en la Comisión de Ética este miércoles, pero no será hasta la próxima semana cuando les toque argumentar los motivos de su infracción.

Al respecto, comentó la situación al mismo medio el presidente de la Comisión de Ética, Bernardo Berger (ex RN).

Según el diputado, “hay que recordar que la Comisión de Ética en diciembre del año recién pasado puso en vigencia un nuevo instructivo para establecer algunos tipos de infracciones que pueden cometer los parlamentarios y parlamentarias que no están cumpliendo justamente con su deber parlamentario, especialmente de no asistir a las sesiones, comisiones e informes que deben entregar sobre los proyectos”.

En detalle, quienes sean sancionados debido a una excesiva participación en la televisión verán descontado hasta el 7% de sus dietas parlamentarias y podrían ser censurados, si “afecta significativamente el normal desenvolvimiento de la respectiva sesión”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política