Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Marzo de 2021

Nuevo presidente de Comisión de Constitución asegura “tener los votos” para aprobar tercer retiro del 10%

El diputado Marcos Ilabaca se mostró a favor de fusionar los cuatro proyectos de retiros desde las AFP que fueron ingresados al Congreso. La discusión se retomaría durante la próxima semana.

Por
Comisión Constitución tercer retiro Marcos Ilabaca es el nuevo presidente de la Comisión de Constitución tras la salida de Matías Walker. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

En su estreno como nuevo presidente de la Comisión de Constitución en la Cámara Baja, tras el fin de la gestión de Matías Walker (DC), el diputado Marcos Ilabaca (PS) mostró un cambio de tono respecto a su antecesor y aseguró que el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones tiene los votos necesarios para su aprobación en el Congreso.

Según expresó el parlamentario, “creo que vamos a tener los votos suficientes en ambas cámaras para poder avanzar”.

El legislador también adelantó que la discusión de los proyectos que buscan materializar el tercer retiro del 10% desde las AFP “se inicia la próxima semana”.

En relación al proceso, explicó a Meganoticias que “se parte la discusión y se va a escuchar primero a cada uno de los expositores que son quienes presentaron los proyectos”.

Incluso, según expresó, podrían agruparse todas las iniciativas presentadas por la oposición y Renovación Nacional (RN) en un solo proyecto.

“Es uno de los temas que tenemos que definir la próxima semana en orden a poder fusionar cada uno de los proyectos y seguir la tramitación bajo un solo texto”, indicó el diputado PS.

Ilabaca pide mayor “diálogo” a La Moneda

Además de poner en tabla el tercer retiro del 10% de las pensiones, lo que previamente fue descartado por Matías Walker, Marcos Ilabaca quiere distinguir su gestión de la anterior mostrando un mayor acercamiento con el Gobierno.

En esta línea, el socialista pidió a La Moneda “que asuma una actitud de diálogo, que asuma la actitud que tuvo en el segundo retiro, porque si nosotros nos inhibimos de conversar, el primer retiro no hubiera salido porque tenía las mismas características del actual”.

“El segundo retiro el Gobierno presenta este requerimiento al Tribunal Constitucional, pero también tenía la presión social y presenta un proyecto de las mismas características”, evidenció Ilabaca.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política