Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2021

“Tengo muy presente el legítimo cuestionamiento de desigualdad que existe en el país”

La aspirante contó qué fue lo que la motivó a querer ser parte de la importante elección del 11 de abril y cómo debería ser la nueva carta fundamental.

Por
Elisa Walker Elisa Walker, candidata a constituyente por el distrito 11.
Compartir

En pleno estallido social de Chile, un día quedará marcado en la memoria colectiva de la gente: el 25 de noviembre de 2019, cuando entre parlamentarios del oficialismo y representantes de partidos de oposición lograron el histórico acuerdo para una nueva Constitución.

Ese mismo día fue cuando Elisa Walker, abogada y militante de la DC, decidió de forma espontánea querer ser parte de este proceso, lo que hoy la tiene de candidata a constituyente por el distrito 11, porque cree “tener todo los conocimientos necesarios para que la creación de una nueva carta fundamental sea exitoso”.

“Puedo colaborar con mis conocimientos de abogada, también porque tengo muy presente el legítimo cuestionamiento de desigualdad que existe un nuestro país y experiencia colaborando en el desarrollo de proyectos complejos”, contó Walker en conversación con EL DÍNAMO.

Y así es, ya que la ex abogada del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género fue parte de la tramitación de la ley de las tres causales del aborto, lo que le enseñó que un proceso exitoso es aquel que “se realiza defendiendo ideas, siempre con respeto a quienes opinan diferente y construyendo puentes más que de muros divisorios”.

Fortalecer al estado y rol social

Elisa Walker manifestó que la discusión principal de la nueva Constitución tiene que tener como eje el “fortalecer al Estado y el rol social que cumple”.

Esto acompañado de una modernización para que sea efectivo, “lo que tendrá un efecto en la salud, educación, vivienda y pensiones”, puntualizó.

Hay más, porque Walker señaló que es fundamental incorporar temas que en los ochenta -cuando se redactó la carta fundamental que está vigente actualmente- no eran considerados como relevantes, tales como, los derechos de las mujeres y medioambiente.

“Algunos derechos ya están, otros hay que mejorarlos”

Respecto a los derechos que debe consagrar la nueva Carta Magna, Elisa Walker precisó que “son muchos y algunos ya están, como por ejemplo, el derecho a la vida, a la privacidad y al debido proceso”.

Eso sí, para Walker “hay otros que tienen que mejorarse”, como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, en el que “se debe incluir una prohibición de discriminación y la promoción de las mujeres mediante la incorporación de medidas de acción afirmativas”.

Asimismo, analizó que una de las peticiones más pedidas por la gente durante la crisis social, que es el derecho a la salud, hay que plantearlo en otros términos “para que la Constitución no te obligue a elegir entre un sistema público o privado, sino que permita que haya un seguro único de salud”.

Además, para la abogada, la vigente Constitución se queda al debe con temas importantes para el Chile actual, por eso debería agregarse sí o sí en una nueva carta fundamental el derecho a la vivienda o el derecho de los niños, niñas y adolescentes.

Elisa Walker y el distrito 11

Elisa es candidata a constituyente por el distrito 11 -el cual está conformado por las comunas de Las Condes, Peñalolén, La Reina, Lo Barnechea y Vitacura-, que es donde vive hace años y donde se convenció que “las sociedades se construyen sobre la base del diálogo y valorando la diversidad de pensamiento”.

“Lo conozco bien y eso me da un vínculo real con las personas que visito en las cinco comunas que lo componen. Creo que hay una demanda de coherencia muy fuerte, y en gran parte, eso exige representar un lugar que verdaderamente conoces”, indicó la licenciada de la Universidad de Chile.

Pero también para Elisa es un “distrito desafiante” porque “la derecha está sobrerrepresentada y la centro izquierda no tiene ningún representante en estos momentos”.

Lo que hace que desde el punto político de Walker, tenga “una motivación adicional a presentarme por este distrito, ya que quiero que ayudar a representar a esa centro izquierda que hoy no tiene una voz que se escuche”.

La candidata conversando en su distrito sobre la nueva Constitución. FOTO ELISAWALKER.CL

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política