Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Marzo de 2021

Con sellado y resguardo de urnas: Servel explicó cómo serán los dos días de elecciones

El organismo detalló la forma en la que se cuidarán los votos del sábado 10 al domingo 11 de abril, cuando se realice el conteo.

Por
Servel dos días elecciones El proceso está marcado por la pandemia de COVID-19. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, entregó durante este sábado algunos detalles sobre la forma en la que se resguardarán las urnas durante los dos días de elecciones municipales, de convencionales constituyentes y gobernadores regionales, las que se realizarán el sábado 10 y el domingo 11 de abril, con medidas marcadas por la pandemia de COVID-19.

En un punto de prensa, el funcionario electoral explicó que el horario de votación para ambas jornadas será desde las 08:00 horas hasta las 18:00 horas, por lo que no se repetirá la extensión decretada durante el plebiscito de octubre de 2020. Las mesas se cerrarán y los votos serán contados durante el domingo.

Tagle recordó que las personas deben sufragar en uno de los dos días establecidos y precisó que el sábado 10 de abril “pasa a ser feriado legal” según lo impuesto por la Ley de Votaciones y Escrutinios.

El directivo detalló que las mujeres embarazadas, personas con discapacidad y mayores de 60 años con dificultades de movilidad tendrán asistencia si así lo requieren. También afirmó que para estos últimos hay un horario preferente recomendado, el que va de las 14:00 a 18:00 horas del sábado 10 de abril.

Por los jóvenes, se sugirió que concurran a votar antes de las 09:00 horas del sábado para que así puedan ofrecerse a ser vocales de mesa en caso de la ausencia de algún designado.

Resguardo de urnas

Otro punto importante que detalló el Servel fue el resguardo de las urnas, el que será clave para la seguridad en unas inéditas elecciones de dos días.

En ese sentido, Tagle explicó que entre el sábado y domingo se establecerá un procedimiento de “suspensión de votación”, el que obligará a los vocales sellar las urnas y cajas con útiles electorales con una huincha engomada. La caja deberá tener tapada la ranura del ingreso de votos.

Después, los encargados colocarán dos sellos de seguridad, con números de series, en las urnas entre su tapa y costados.

Tras esto se deberá levantar un acta de suspensión en triplicado, donde dejarán constancia del número de electores que hayan votado, las colillas de los votos, los votos no utilizados y los números de serie de los sellos de seguridad. El documento deberá ser firmado por todos los vocales y, si lo desean, por los apoderados.

Posteriormente, el presidente y comisario de la mesa entregarán las cajas con útiles al delegado de la junta electoral del local de votación, recibiéndolas en la sala de custodia definida, la que deberá estar cerrada con llave y con cintas en puertas y ventanas. Él también deberá firmar la acta de suspensión a modo de recepción.

La sala en donde permanecerán las urnas y materiales será resguardada por personal de las Fuerzas Armadas y Carabineros, quienes serán los encargados de impedir el ingreso de personas y controlar la presencia de apoderados.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Elecciones 2021#Servel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política