Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2021

“La gente no quiere solo que se les escuche, quiere ser parte del cambio”

La aspirante a alcalde de la DC está realizando actividades, donde prioritariamente se escucha a los vecinos y vecinas de Paine. Entre sus anhelos más grandes, está el lograr que toda la comunidad tenga agua potable.

Por
Loreto Galindo Loreto Galindo luchará por la alcaldía de Paine. (Foto cedida).
Compartir

Para Loreto Galindo, candidata a alcalde de la Democracia Cristiana (DC), la comuna de Paine es la tierra donde creció, armó familia y echó raíces. También es el lugar en el cual comenzó una carrera política como concejala, asumiendo el compromiso de construir un mejor lugar para los paininos y paininas. Ahora busca suceder al actual edil, Diego Vergara Rodríguez (RN), quien asumió el cargo en 2008.

“La verdad es que me he preparado toda la vida para esto. Cuando era estudiante fui dirigente en el colegio, hasta cursar estudios en el extranjero en ciencias políticas, para luego volver a Paine. He sido concejala los últimos años, donde he recorrido todos los sectores y conozco lo que la gente necesita. Quiero ser alcaldesa para ayudar a los vecinos a que trabajen por ellos mismos”, relató la candidata del DC en conversación con EL DÍNAMO.

La licenciada en administración pública de la Universidad de Santiago explicó que “la gente no quiere sólo que se les escuche, quieren ser parte de los cambios, ser protagonistas”.

De hecho, especificó que ese lineamento es el que ordena su campaña porque aprendió “que las cosas se hacen escuchando, en especial, en momentos de crisis”.

Junto a ello, la aspirante a convertirse en edil de Paine puntualizó que “queremos que nuestro municipio sea un espacio abierto y dialogante con los vecinos” y que vean en él “un espacio que los recibe y los orienta. Donde en conjunto podamos crear soluciones para que salgamos adelante”.

Los desafíos de la comuna de Paine

En búsqueda de soluciones para la comuna de Paine, la candidata de la Democracia Cristiana (DC) realizó varios talleres de co-creación con distintos actores relevantes, como dirigentes, emprendedores, jóvenes y tercera edad. Actividades que le sirvieron para reconocer uno de los principales problemas: el acceso al agua en el territorio.

Para esto, Loreto Galindo cree necesario la generación de programa de sistemas de agua potable rural -también conocidos como APRs- para así tener “la capacidad de gestionar proyectos a través de los propios vecinos” y “potenciar a quienes lo estén haciendo bien”.

Es más lograr que toda la comuna tenga agua potable, es uno de sus grandes anhelos: “Eso sería algo que me dejaría completamente feliz durante mi gestión“, dijo.

En materia de locomoción colectiva interna, la administradora pública propone la formación de pequeñas cooperativas de transporte, que sean lideradas por los mismos vecinos. Asimismo cree importante que Paine se “incorpore al Transantiago en materia de subsidios y aportes, ya que no es posible que para ir a la capital, una persona de una localidad gaste tres veces lo que gasta un santiaguino”.

Otro tema relevante para la candidata a edil es darle prioridad a los temas que tengan que ver con las mujeres, para eso, entre sus planes está contar con una oficina que esté a disposición de informar y apoyar cuando ellas lo necesiten, con asuntos relacionados con salud de la familia, embarazos adolescentes, drogas, seguridad, etc. “Somos nosotras, las mujeres, quienes a veces debemos hacernos cargos de muchos de estos temas”, aclaró.

Con respecto a las razones para votar por ella, Loreto afirmó que “mi trayectoria habla por mí, porque he sido abierta y transparente, porque conocen mi compromiso con esta tierra. He demostrado mi convicción de querer hacer las cosas pensando en los paininos y paininas”.

Y agregó: “La gente está cansada que le vengan con cuentos. Ya hemos visto cómo ha reventado el país de eso. Por eso debemos ser capaces de ponernos a la altura de los nuevos desafíos y comenzar a hacer las cosas de otro modo”.

“Soy más de territorio que de escritorio”

Con relación a la forma que ha financiado su campaña, Loreto Galindo reveló que “ha sido y será super austera. No tenemos grandes recursos. Hemos reunido dineros del partido que otorga la ley de financiamiento de los partidos, hemos juntado aportes de amigos que me han apoyado y mis ahorros personales”.

Además, de un trabajo en terreno y escuchando a la gente de Paine. De hecho, la candidata se define como una mujer “más de territorio que de escritorio”, razón por la que dijo la verán conversando con ellos o tocando puerta a puerta, para así “saber de sus dudas, temores, aspiraciones y sueños”.

La candidata Demócrata Cristiana (DC), Loreto Galindo conversando con vecinos en Paine. (Foto extraída de Instagram @loretogalindo).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política