Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Marzo de 2021

Gobierno firma proyecto para crear Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos

La idea es dar vida a la Subsecretaría del Agua para recibir los aportes de la ciudadanía y tomar decisiones respecto a la crisis hídrica.

Por
Gobierno Ministerio Recursos Hídricos La nueva cartera fue propuesta por la Mesa Nacional del Agua. (Presidencia).
Compartir

Una nueva institucionalidad para enfrentar el cambio climático y la crisis hídrica que aqueja a nuestro país desde hace más de 10 años busca impulsar el Gobierno, a través de la creación del nuevo Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, cuyo proyecto de ley acaba de ser firmado por el Presidente Sebastián Piñera.

La idea, según explicó durante una conferencia de prensa el actual ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, es canalizar los esfuerzos de cuidar el agua en un sólo ministerio.

El secretario de Estado recalcó que la nueva institucionalidad, va a “permitir que los aportes de la sociedad civil tengan una vía clara para expresarse“.

El Presidente Sebastián Piñera, en tanto, contó que “hoy vamos a firmar un proyecto que crea el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos”, porque “la constitucionalidad del agua está diseminada en muchos ministerios, por lo tanto, mejorar la institucionalidad es fundamental”.

El mandatario también explicó que la nueva cartera permitirá la creación de la Subsecretaría del Agua que “va a concentrar la responsabilidad y será la instancia para recoger aportes de la ciudadanía y tomar decisiones”.

El proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos surgió tras las continuas reuniones de la Mesa Nacional del Agua, una instancia público-privada que integra la sociedad civil, gremios, el Congreso e integrantes del Gobierno.

La instancia entregó un informe en febrero del 2020 donde detectaron tres desafíos inmediatos para enfrentar la crisis hídrica: insuficiente marco legal e institucional, seguridad hídrica y la calidad de las aguas y ecosistema. Problemas que, de acuerdo a La Moneda, podrían ser solucionados por la nueva cartera que deberá ser aprobada en el Congreso antes de iniciar sus funciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política