Alfredo Moreno responde ante posible demanda por Aeropuerto de Santiago: “No tiene asidero en el sentido común”

Los controladores de Nuevo Pudahuel afirman que el Estado de Chile debe responder por las pérdidas ocasionadas por el cierre de fronteras, lo que fue desestimado por el titular del MOP.

Por
Foto: Agencia Uno.
Foto: Agencia Uno.
Compartir

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno, desestimó la amenaza de demanda de los controladores del Aeropuerto de Santiago (Nuevo Pudahuel), quienes anunciaron que acudirán al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) si el Gobierno no les permite extender el contrato hasta recuperar las pérdidas ocasionadas por la pandemia del COVID-19.

Nuevo Pudahuel es controlado por los franceses Aeroports de Paris (45%) y Vinci Airports (40%), además de la empresa italiana Astaldi (15%), grupos empresariales que afirman que el Estado de Chile debe responder por las pérdidas comerciales ocurridas por el cierre de fronteras en medio de la situación sanitaria.

Ante esto, en conversación con Radio Pauta, Moreno indicó que la demanda planteada “no tiene asidero en el sentido común”, ya que la causante del problema “no son las medidas, es el virus”,

El acuerdo de concesión del Aeropuerto de Santiago tiene una duración de 20 años y establece que, del total de los ingresos, un 23% irá a Nuevo Pudahuel y el 77% restante al Estado.

“Ellos ofrecieron el menor porcentaje, por eso ganaron la concesión. Con esta pandemia que ellos dicen que han perdido mucho, bueno, por cada peso que ha perdido el concesionario, el Estado ha perdido tres veces”, agregó el titular del MOP ante la demanda por el Aeropuerto de Santiago.

En esa línea, el ministro Moreno recordó que el contrato establece que los riesgos imprevisibles deben ser asumidos por el concesionario. 

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados