Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Marzo de 2021

“Quiero defender a los animales en la Nueva Constitución”

La aspirante del Partido Humanista expresó la importancia de que los animales sean incluidos en la discusión de la nueva Carta Fundamental.

Por
Priscila Castillo Priscila Castillo, candidata a constituyente por el distrito 6.
Compartir

Cuando Priscila Castillo tenía 15 años, su corazón empezó a latir con fuerza cada vez que adoptaba animales, para cuidarlos del abandono, resguardarlos y darles el amor que necesitaban. Ahora, a punto de llegar al medio siglo de vida, luchar por sus derechos, es su lema.

De la mano del Partido Humanista, la quillotana decidió dar el siguiente paso en su ayuda a los animales y aspira a constituyente por el distrito 6, para así lograr “protegerlos a través de los derechos”.

“Me interesa mucho que nos informemos y, en conjunto con las autoridades, crezca un interés de potenciar y poner a los animales en la política a través de nuevas propuestas”, comentó Priscila a EL DÍNAMO.

Si bien la animalista afirmó que existen leyes que los protegen, no son suficientes porque están considerados como bienes muebles, “lo que los deja fuera de todos derechos“.

“Eso es algo que tenemos que cambiar, ellos no son cosas. Quiero poder defenderlos en la nueva Carta Magna”, declaró.

Priscila Castillo puntualizó que los animales tienen que ser considerados “sujeto de derechos y seres sintientes“, ya que de esa forma se podrá trabajar en normas, “las cuales alcancen a los distintos animales, como urbanos, de granjas, experimentación o de carga”.

Priscila quiere ser constituyente para incluir a los animales en una nueva Constitución. FOTO DE INSTAGRAM @constituyente_por_los_animales.

Priscila Castillo es 100% humanista

Así como “animalista”, otra palabra que define a Priscila Castillo es “humanista” y desde esa base quiere realizar su aporte en la nueva Constitución, sin “perder el rumbo de que somos personas”.

“Mis lineamientos van con el humanismo, por eso el marco en el cual quiero trabajar está ligado con el respeto a las personas, la protección y el buen trato. También que ninguno tenga privilegios, eso sería lo ideal”, comentó.

Posturas que no solo vienen de su ideal humanista, ya que durante el estallido social de 2019, la candidata realizó campañas ciudadanas.

“Me dediqué a ir a poblaciones rurales y vulnerables para conversar con esa gente que no iba a marchas, de ahí saqué una fuente de datos importantes de qué necesita la gente”, relató.

Priscila sabe que este debe ser un proceso vinculante, así “informamos a la gente de lo que se quiere trabajar” porque una nueva Constitución “es cambiar derechos, trabajar en las justicias o eliminar códigos”.

“A modo de ejemplo, podemos devolver derechos sociales importantes para las personas, como el derecho al agua y temas ambientales“, manifestó.

Por supuesto, que Priscila también es parte de este sistema, así que sabe la importancia de un derecho a la educación: “Ojalá sea gratuita, en mi caso esto es prioridad, porque yo quedé en la universidad y no pude estudiar porque no quería que mis padres se endeudaran”.

“En la misma importancia tengo el luchar por darle prioridad a los adultos mayores, quienes son los que más necesitan protección y menos burocracias“, puntualizó.

“Nacida y criada en Quillota”

Priscila lleva toda su vida en el distrito 6, el cual tiene entre sus comunas a Quillota, que es donde creció y se enamoró de los animales.

Además, la humanista contó que conoce la realidad de su zona porque “he trabajado durante muchos años en todo lo que tiene que ver con control de calidad”, donde le ha tocado conocer en carne propia los problemas del lugar.

Sobre este proceso constituyente confesó que “fácil no ha sido”, ya que “a veces la gente pide soluciones rápida y uno por más que quiera, no puede entregarla inmediato“.

Eso sí, Castillo sintió que “la gente entiende mi postura, que esta nueva Constitución tiene que incluir a todos, el cual es mi lema de campaña”.

Priscila Castillo en campaña para constituyente. FOTO CEDIDA.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política