Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Marzo de 2021

“La Constitución tiene que hacerse de forma cauta y responsable”

El ex presidente de TVN explicó cuáles eran sus propuestas para una nueva Carta Fundamental y las razones que lo tienen hoy en competencia.

Por
Francisco Orrego, candidato independiente distrito 11.
Compartir

Francisco Orrego supo que quería ser candidato a constituyente cuando vio que los parlamentarios habían firmado el histórico acuerdo por una nueva Carta Fundamental y sintió “impotencia por ver a toda la clase política renunciando a la Constitución de 1980” y “entregándola como quien entrega una ofrenda a los dioses”.

Por eso, el candidato por el distrito 11 decidió que se pondría las pilas para “que este proceso se haga de forma cauta y responsable”, ya que para él, “esto no va a solucionar de manera automática los problemas reales de las personas”.

“El problema es de la política, son ellos los que no han estado a la altura de lo que el país y los chilenos necesitan”, expresó el ex presidente de TVN a EL DÍNAMO. 

Aclaró que su interés por ser constituyente es genuino, pues con esto no busca “poder, plata o iniciar una carrera política”, sino que “lo veo como un deber y honor”.

Por esta razón, Francisco Orrego tomó la decisión de donar el 100% de su dieta de constituyente a una ONG que promueva el emprendimiento entre microempresario, algo que según él, “ningún otro candidato lo ha hecho“.

“No se trata de hacer propuestas para la galería”

Francisco es un convencido del aporte que ha hecho la Constitución de 1980 al progreso del país, por eso señaló que “no es necesario tirar todo por la borda y partir de una hoja en blanco”.

Para esto, en 2020, trabajó en un programa de propuestas, donde identificó cuáles eran los 10 temas que centrarían el debate del trabajo constituyente, por ejemplo, integridad territorial, derechos y deberes, modernización del Congreso o control del orden público.

“No se trata de hacer propuestas para la galería, para sacar aplausos o likes. Se trata de propuestas serias y responsables, como deben ser. Debemos cuidar que el virus del populismo y demagogia contagie a la Convención”, señaló.

La Constitución de Orrego

Orrego afirma que la consagración de los derechos prioritarios de los chilenos (salud, vivienda y pensiones), no significará que “automáticamente habrá un cambio en sus condiciones de vida”.

Francisco puntualizó que además de “consagrar nuevos derechos como aspiraciones a perseguir como sociedad”, se debe recoger el principio de responsabilidad fiscal en el gasto público

Así, aclaró el profesional, que se asegura “la sustentabilidad fiscal en el corto, mediano y largo plazo”.

Francisco Orrego comentó que “los derechos sociales están imperfectos o inconclusos”, si al mismo tiempo, “no contemplan los deberes correlativos”.

Por eso, quiere mejores derechos y más deberes: “Somos los campeones mundiales en exigir derechos, pero a la hora de cumplir nuestros deberes miramos para el techo o nos hacemos los lesos”.

Es independiente de derecha

Francisco se autodefine como “independiente de derecha”, por lo que ahora está realizando una campaña fuera de cualquier pacto.

Y la razón es bien simple: el aspirante a constituyente cree que “es la hora de los independientes y de reivindicar el rol que los independientes jugamos en la política”.

“No estoy en contra de los partidos políticos. Pero por más importantes que sean, no pueden tener el monopolio de la política, de las ideas o del espacio público“, indicó.

Con su campaña, Orrego busca “sumar a la centroderecha y a todas aquellas personas que no se sienten representadas por los partidos”.

Una vida en el distrito 11

El candidato por el distrito 11 -conformado por las comunas de La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura- relató que su relación con el lugar es “de larga data”.

“He vivido y trabajado gran parte de mi vida en el distrito. Esa es la principal razón por la cual descarté postular por otro. Me pareció inconsecuente tener que ‘buscar’ o ‘inventar’ una relación con algún otro“, aclaró.

Y agregó: “Acá es donde vivo, trabajo y comparto con mi familia y amigos . Y si hay algo que quiero preservar durante toda mi campaña, es mi consecuencia y coherencia entre el ser y parecer”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política