Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Marzo de 2021

73% apoya aplazar elecciones por crisis del coronavirus

La encuesta Cadem también mostró que sólo el 46% dice tener mucho o bastante interés en estas elecciones, 13 puntos menos que en plebiscito de 2020.

Por
elecciones crisis coronavirus El estudio también mostró un aumento del temor de los chilenos frente al contagio. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

Una nueva entrega de la encuesta Plaza Pública Cadem mostró el temor de gran parte de los consultados frente a la crisis del coronavirus y el futuro de las elecciones de constituyentes, de gobernadores regionales y municipales, que habían sido programadas para el 10 y 11 de abril.

Según el estudio, que fue realizado entre el miércoles 24 y el viernes 26 de marzo con una muestra de 705 casos, un 73% de los chilenos cree que los comicios deberían aplazarse un par de semanas hasta que disminuyan los casos de contagios, frente a un 25% que considera que el cronograma electoral no debería modificarse.

La idea de postergar las elecciones fue apoyada indistintamente por hombres (70%) y mujeres (76%); por los distintos tramos etarios, principalmente los mayores de 55 años (80%); en los estratos altos (69%), medios (74%) y bajos (77%); en Santiago (73%) y en regiones (73%); y entre quienes se identifican con la derecha (81%), con el centro (70%), con la izquierda (68%) e independientes (71%).

Disminuye disposición a ir a votar

En cuanto a la disposición a votar, 52% de los encuestados dijo que tiene totalmente decidido ir a hacerlo, 17 puntos menos que quienes manifestaban esta disposición para el plebiscito en septiembre del 2020.

En tanto, un 17% afirmó que probablemente irá a votar, otro 17% que tiene decidido no hacerlo y un 8% que probablemente no irá a votar. En la misma línea, 46% dijo tener mucho o bastante interés en los comicios, 13 puntos menos que en el plebiscito del año pasado, y 41% afirmó tener poco o nada de interés.

Sobre la votación para personas contagiadas con COVID-19, el 50% de los consultados señaló que deberían poder votar en locales o mesas especiales, mientras un 46% consideró que no deberían votar. Sobre la participación como vocal de mesa en caso de resultar seleccionado, 47% dijo que decididamente se presentaría, 19% que probablemente lo haría, 8% que probablemente no se presentaría y un 24% que decididamente no asistiría.

Aumenta temor y baja apoyo a gestión de la pandemia

Más allá del tema de las elecciones, la encuesta también mostró un incremento en el temor de los chilenos frente a la crisis del coronavirus.

En lo concreto, la preocupación por contagiarse con COVID-19 registra un aumento significativo respecto a la segunda semana de marzo cuando alcanzaba un 57%, llegando ahora a 69%, la cifra más alta desde el inicio de vacunación.

En la misma línea, la aprobación a la forma en que el Gobierno está gestionando la pandemia bajó a 42%, el nivel más bajo desde que comenzara el plan de vacunación masiva y 16 puntos menos que su mejor evaluación registrada a mediados de febrero.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política