Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Marzo de 2021

Urquízar responde a Héctor Llaitul tras ataque a equipo de TVN: “La CAM ejerce la violencia como método de acción política”

El delegado presidencial en la macrozona sur negó que las fuerzas de orden público hayan tenido algún tipo de participación en la balacera.

Por
Pablo Urquízar Héctor Llaitul Pablo Urquízar anunció que el Gobierno dispuso de mayor contingente policial para dar con los agresores. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

El delegado presidencial en la macrozona sur, Pablo Urquízar, abordó las declaraciones del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien aseguró que el ataque en contra de un equipo de prensa de TVN en la ruta que une a las localidades de Cañete y Tirúa no fue ejecutado por dicha organización.

Al respecto, Urquízar señaló en entrevista con T13 Radio que la CAM “ejerce la violencia como método de acción política”.

“Se han adjudicado una serie de atentados históricamente, han habido víctimas, personas han atentado contra la vida, integridad física y a la propiedad de múltiples personas sean mapuche o no mapuche. Acá no nos podemos confundir, hay que condenar la violencia venga de donde venga”, sostuvo el delegado presidencial.

Pablo Urquízar luego profundizó en sus descargos y aseguró que las policías y fuerzas del orden público “están para servir a las personas”, mientras que la polémica organización dirigida por Llaitul “tiene en sus postulados una línea ética que no corresponde. El fin no justicia los medios ilícitos“.

Sin embargo, Uquízar no acusó directamente del ataque al equipo de prensa de TVN a la CAM, porque “no creo que tenga ese poder territorial, sino que, lo más probable, es que se distribuya”.

“Grupo interno de la policía”

Tras conocerse el ataque armado al equipo de TVN, el líder de la CAM afirmó ante los medios de comunicación que “nuestra hipótesis es que esta situación de encuentro y posible entrevista con Iván Núñez la podría haber filtrado la policía y a raíz de eso, algún grupo interno de la policía pudo haber montado una operación de inteligencia para achacarnos a nosotros la responsabilidad”.

En relación a la investigación que se lleva a cabo por el ataque que terminó con la pérdida de uno de los globos oculares del camarógrafo de TVN, Esteban Sánchez, Urquízar contó que se dispuso de más contingente policial para dar con el paradero de los autores del crimen.

“Como Gobierno ya anunciamos que estamos poniendo toda la disposición, nos comunicamos con el fiscal Juan Yáñez para iniciar la persecución penal con las querellas respectivas por dos hechos objetivos, homicidio frustrado y afectación grave de la ley de prensa”, explicó el delegado presidencial.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política