Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Marzo de 2021

Oposición inicia acuerdos programáticos tras primera reunión de precandidatos presidenciales

Durante la cita, las cartas a La Moneda de la izquierda y centroizquierda acordaron una política de no agresión.

Por
oposición reunión precandidatos La cita contó con la asistencia de todos los interesados en llegar a La Moneda, menos Daniel Jadue. (Captura de pantalla).
Compartir

Con la participación de casi todos los precandidatos a La Moneda de la izquierda y centroizquierda concluyó la primera reunión virtual de la oposición para definir las eventuales primarias presidenciales del sector el 4 de julio del 2021.

Al respecto, el anfitrión y timonel del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, explicó que invitó a las otras cartas presidenciales para que “no nos pase lo de 2009 y 2017”, cuando “pese a ser mayoría, no se pudo concretar eso en las urnas y llegó un gobierno de derecha siendo minoría social y política”.

Tras la cita, los miembros de la oposición acordaron volver a reunirse durante el próximo viernes 2 de abril para definir los acuerdos programáticos que permitirán la realización de primarias en común entre el Partido Socialista (PS), Partido Comunista (PC), Democracia Cristiana (DC), Partido Radical (PR), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Humanista (PH), Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Unir y Convergencia Social (CS).

Además, en la reunión, se pactó una política de “no agresión” entre las cartas presidenciales del sector, quienes deberán dar una señal de unidad ante la opinión pública.

Sin embargo, la reunión de la oposición estuvo marcada también por la ausencia de la eventual carta presidencial del PC, Daniel Jadue, quien fue reemplazado por el timonel de la tienda, Guillermo Teiller.

Además participaron otros presidentes de partidos como Álvaro Elizalde (PS), Catalina Valenzuela (PH), Camilo Lagos (PRO), Jorge Ramírez (Comunes) y Alondra Arellano (CS).

La “gran primaria” de la oposición

Una vez terminada la reunión virtual de la oposición, Carlos Maldonado agradeció la presencia de todos los partidos y aseguró que la instancia marcó “una señal que nos permite mirar con optimismo el futuro”.

“Es importante sentar las bases de un trabajo que permita identificar los acuerdos y los puntos programáticos que sustenten un esfuerzo común de la centroizquierda de cara a los desafíos presidenciales”, explicó.

A modo de balance, el timonel del PR contó que todos los participantes se mostraron abierto a “hacer los esfuerzos para construir unidad y ojalá confluir en una gran primaria amplia en julio para que construyamos mayoría”.

Maldonado también se refirió a las disputas internas de la oposición durante el último tiempo, sobre todo entre la DC y el PC.

Según indicó, “podemos tener distintas opiniones y es legítimo que así sea”; sin embargo, con miras a las primarias presidenciales del sector, “nadie le puede imponer su verdad a otro”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política